More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Selección alemana

Breves en uniforme

Y en esta ocasión (¡qué sorpresa!) en el de Alemania, porque poco antes del partido en Bakú contra Azerbaiyán, en el que se debe obtener la séptima victoria en serie en la eliminatoria a la Eurocopa, y por ende 21 puntos que deben ser la clasificación definitiva al evento, suceden cosas que, a largo plazo, deben ser meditadas por ustedes (nosotros) los aficionados. Estas son:

¿4-4-2?

Algunos lectores de este blog han reaccionado con una inusitada furia (la de Joseba era de esperarse) al leer que Alemania en el futuro planea un cambio de sistema a un 4-4-2. Pero ojo, esa modificación no es fruto de mi pluma, el análisis es el consecuente de las declaraciones de Joachim Löw luego de la victoria en Austria.

Si quieren escuchar mi opinión personal, no simplemente las alternativas que planteé en caso de que aquello ocurra, aquí van:

a- No estoy de acuerdo con el 4-4-2
b- Me alegra la buena racha de Mario Gómez, y sus progresos tratando de emular las virtudes de Klose, pero aún así no hay comparación y es mejor mantener sólo a uno
c- En caso de producirse efectivamente la modificación de sistema, creo que el que pagará los platos rotos (ya lo había mencionado) será Khedira.

¿Por qué?

Eso me pregunto, y se pregunta Alemania, el entrenador Löw prescinde para su último partido antes de las vacaciones de una pareja, o aunque sea un solo jugador, de contención en el medio. Recordemos quienes y por qué no están: Schweinsteiger tiene el dedo del pie quebrado; Sami Khedira (que lució contra Austria como luce uno sin fútbol y apenas recuperado de una lesión) salió de vacaciones cumpliendo lo acordado entre la Federación Alemana de Fútbol y el Real Madrid; Sven Bender fue operado y está de baja; Simon Rolfes sufrió un tirón muscular y por eso no fue opción en Viena y tampoco lo será en Bakú.

Queda sólo Kroos y Löw le pidió a Sebastian Rudy (Hoffenheim) y Lewis Holtby (Mainz) que se incorporaran a la plantilla, pero el primero de ellos “puede” jugar defensivo; el segundo es ofensivo neto. Claro, contra Azerbaiyán Alemania se puede dar ese lujo, pero eso también demuestra cuál es el valor actual de Michael Ballack en la selección cuando se hace cualquier cosa para no convocarlo.

¿Tiene alguien más una explicación?

Recuerdos de antaño

Mucho fútbol lindo y poca garra tradicional. Esa ha sido otra queja de muchos de los lectores del blog que, contentos, registran la evolución de la selección alemana pero extrañan ese espíritu de lucha a muerte en busca del resultado. Para aquellos que consideraban perdido ese valor germano les recomiendo ver una y otra vez el 2-1 en Viena, allí de fútbol nada, nada; de garra y ganas de arañar un triunfo, de arrancarlo a la “como sea”, mucho.

Será interesante ver cómo se integran esas dos caras de la selección: talento y lucha; hasta ahora con los dirigidos por Löw sólo o lo uno o lo otro, un equilibrio contra España en el Mundial 2010 hubiera puesto a Alemania en la final de Sudáfrica.

El inicio del fin de Klose

¿Enterrador? Quizás, pero cuando lo mencioné aquí hace un año en torno a Ballack me cayó la crítica encima y en ese punto (que no en todos) el tiempo me dio la razón y el ex capitán no ha regresado a la selección, ni regresará.

Con Klose estoy percibiendo un fenómeno similar, no abrigo dudas que estará en la Eurocopa 2012, que es su gran sueño, pero con todo lo que pasa a su alrededor veo muy difícil que llegue como titular (lo que me gustaría) pues de mantenerse la racha de Mario Gómez, y de no suceder el cambio de sistema a un 4-4-2, que de por sí es ya polémico, las puertas seguirán cerrándosele.

A esta situación hay que sumarle que Klose ahora tendrá que buscarse un nuevo club, adaptarse a él; nada envidiable, y las prerrogativas que merecidamente goza en la selección no serán eternas.

Ahora a prepararme para ver el partido que esta noche clasificará a Alemania a la Eurocopa.

Date

junio 7, 2011 | 12:13 pm

Share

Feedback

10 comentarios

10 comentarios

  • Yo creo que mas allá del dibujo de la plantilla todo dependerá de los recorridos que se hagan en el campo. A mi si me agradaba la idea de un 4-4-2… con una forma mas de 4-2-2-2… pero no con Mario Gomez como titular. Ahi estoy de acuerdo con Joseba, es solo un rematador y nada mas, no devuelve paredes, no desequilibra la defensa… no me convence…

    Yo pensaba que al migrar al 4-4-2 se tendrían 4 delanteros en la convocatoria: Klose, Podolski, Müller y Schürrle, delanteros que se mueven hacia al centro y en ocasiones hacia las bandas (Podolski a la izquierda y Müller a la derecha).

    Si eso ocurriera, me gustaria en la contención ver a Schweinsteiger y a Kroos, alternándose la libertad de internarse por el centro mientras el otro defiende. Por banda izquierda me gustaría ver a un Mario Götze (y de recambio al olvidado Marko Marin, o el mismo Kroos haciendo lo que hizo en Leverkusen) quien podría llegar al final de la banda o internarse hacia el centro, y haciendo lo mismo por el lado derecho a Mesut Özil. Con perfil invertido cualquiera de los dos jugadores de la banda se puede transformar en un 10 y hacer conexión con todo el sector ofensivo. Al internarse la banda se cubre ya sea con algun delantero (ya que podrían hacer recorridos a la banda) o con Lahm en el caso de la derecha o Aogo/Schmelzer en el caso de la izquierda.

    A mi no me importaría mucho el dibujo, cuando veo los juegos del Barcelona me doy cuenta que lo importante en ellos es que todos hacen recorridos todo el tiempo, con o sin balón, atacando o defendiendo, mientras que la mayoría de los equipos se mantienen estáticos solo corre el poseedor del balón y uno o a lo mucho 2 posibles receptores, siempre por su posición habitual.

    El problema que veo y que creo que todos aqui sabemos, es que Mario Gomez forma parte de la exclusiva lista de los consentidos de Löw, esos que no importa que tan mal lo hagan, mínimo serán convocados y al menor destello de habilidad se les regalará la titularidad: Gomez (a quien Löw lo metía en el mundial para hundir aun más el Barco), Badstuber (todos vimos lo que pasó en el mundial, con Aogo y Jansen sentados en la banca), lo fue Mertesacker y Khedira (quien ya se dijo que es fijo, cosa que no entiendo estando Rolfes, los dos Bender o Kroos)….

    Saludos

  • Querido moderador:
    De forma telegráfica, para que parezca que no estoy furioso (já-já).
    1) Te reitero que no manejamos tanta información como tú y que por tanto debes especificar, siempre, de dónde proceden las ideas que expones en el blog. Dabas a entender que eras tú y no el propio Löw quien apostaba por el 4-4-2 tras la irrupción de Gómez como ‘9’ de referencia.
    2) Te reitero que nunca discutí el fondo de la retirada de Ballack sino la forma (el día más importante de la selección en el último Mundial, cuando abriste el maldito debate horas antes de jugar las semifinales ante España). Ya nadie añora al último gran capitán.
    3) Te reitero que a Klose también le está llegando su hora, más que nada por la edad, pero aún sigue siendo el delantero que mejor se asocia con el tridente de lujo Müller-Özil-Podolski y mientras otro jugador no demuestre lo contrario debe ser titular sí o sí.
    4) Y te reitero que me alegro de que Löw apueste hoy por Lahm en el doble pivote del centro del campo, una variante táctica que ya sugerí en este mismo blog hace varios meses. Es la mejor opción por dos motivos: crece él como jugador y crece la selección al levantar de su silla derecha al aburguesado capitán de los últimos partidos.
    Venga, a disfrutar de la goleada ante Azerbaián…

  • Hola a todos…

    Suscribo completamente lo que comenta Joseba y Reiner… no tiene sentido un futuro planteado alrededor de Gómez, si esto fuera así entonces apaguen la luz y vamonos.

    Se sabe que un entrenador trabaja con lo que tiene, y en los últimos tiempos lo que más abunda en el futbol alemán es calidad en el mediocampo, por esto lo lógico sería que se potenciara un esquema 4-2-3-1 ideal para un repertorio de mediocampistas que permitan el dominio y control del juego, además esto permitiría al menos a uno de los mediocampistas agregarse continuamente al frente del ataque acompañando al punta de referencia aprovechando sus características (casos Müller y Schurrle) y con eso en el partido en las ocasiones que se requiera se formaría el clásico 4-4-2.

    Tooooodo esto quiere decir que no es necesario tener dos delanteros tipo Gómez y Klose. Creo que eso nos queda a todos claro, me sorprendería que Löw (bueno, en realidad no me sorprendería tanto) se decantara por esta última opción… da escalofríos nomás de pensarlo.

    Pero bueno, aquí va lo que más me llamó la atención del partido contra los azeríes…

    Lahm: Se le cumplió el sueño a Joseba… con el capitán que no es capitán jugando en el mediocentro, no lo hizo nada mal y nos pone a dudar un poco sobre su verdadera posición.

    Podoslki: Más vale que se ponga las pilas porque su carta de retiro de la titularidad tiene nombre y apellido… sus iniciales son André Schurrle.

    Schurrle: ver Podolski.

    Hummels: Bueno, nuestro carismático y consentido defensa que cuenta con las simpatías de todos (me incluyo) no tuvo un buen partido, así de simple, ¿significa que ya no debe jugar de titular? ¡de ninguna manera! repito… es nuestro consentido y sólo por eso hay que darle un poco más de tiempo ¿o no?.

    Özil: Lució desganado e indiferente, y aún así lució, lo que habla de su inmensa calidad. Su lenguaje corporal denotaba hastío, quizá unas buenas vacaciones sean la solución.

    Kroos: Jugó muy bien, y por momentos manejó los hilos del mediocampo, sobre todo por la desidia de Özil. En verdad este chico necesita jugar regularmente en el Bayern, ó en el Bayer, ó en el Dynamo Dresden, ó donde sea pero que juegue regularmente, no se puede ni se debe desperdiciar su calidad en el último pase.

    Gómez: Hummmm… ¡hay que darle 10 oportunidades de gol para que meta uno! ¿y por este jugador se cambiaría todo un sistema de juego?.

    Götze: Es un gusto verlo aunque sea tan poquito, por cierto el tercer gol fue por obra y gracia de su talento.

    Löw: Se vistió muy elegante, como siempre.

    En fin, considerando que es un partido de final de temporada y que ya todos los jugadores pensaban en las vacaciones, el resultado es muy bueno y el juego fue decente. Ojalá las vacaciones les sirvan a todos los jugadores para que la proxima temporada en la bundesliga sea tan buena como ha venido siendo últimamente. Ah! y por ahí viene el delantero que tanto estamos esperando…

    Saludos a todos!!

  • el Bayern sin duda es el club mas importante de Alemania y todos quieren llegar a el ( incluso Neuer ), y sus decisiones influyen mucho en la selección.

    Todo esto es por el futuro N°9 de la selección, para mi el mejor es Klose, que ha denmostrado su categoría en mundiales y será con toda seguridad el máximo goleador histórico de Alemania.

    Su sucesor para mi será Nils Petersen, goleador que llega del modesto Cottbus con tantos goles con la pierna izquierda como con la derecha y además de cabeza…completísimo, alto, rápido.

    El Bayern ya se fijó en él, este año quizás tenga una aparición como la que tuvo Thomas Muller, y Low que copia mucho de lo que hace el Bayern, seguro lo tendrá en cuenta.

    A poner ojos sobre él, yo lo sigo desde el año pasado cuando le pregunté al moderador por su futuro en este blog, ahí viene el tan esperado sucesor.

  • Daniel saludos y felicitaciones por tus acertadas opiniones de la realidad del Futbol Alemán…….

    El partido de ayer contra Azerbaiyán, a mi entender fue mas de lo mismo, Alemania no esta jugando bien! o por lo menos no esta siendo constante en su juego aunque siga obteniendo resultados satisfactorios en partidos oficiales que casi la tiene metida en la EURO-2012 ….. Hay que estar claros este Futbol inconstante que esta haciendo Alemania no es el de una selección que aspire a títulos Europeos y Mundiales…. Fíjense por ejemplo como esta jugando Holanda con una consistencia asombrosa y por mucho mejor que nosotros sin tener el material que tenemos!!!!!…. Como para explicar un poco esa inconsistencia de juego Alemán tomo de ejemplo a Badstuber hay que reconocer que dos de las jugadas de los goles contra Azerbaiyán nacieron en sus botas en las cuales demostró con una claridad de “Crack” cuando dio sendos pases el primero a Ozil para el segundo gol y el otro a Goetze para el tercero!….. Para después pasar de lo glorioso a lo ridículo en la jugada del gol de Azerbaiyán donde un mal rechace de el abrió la jugada del gol del rival!!!!!!!….. Así con esa misma inconsistencia esta “Jugando Alemania” donde a veces pasa de lo “Glorioso a lo Ridículo” y eso no es de ahora en el Mundial 2010 fue Igual no hubo consistencia y por eso se perdió con Serbia y después con España…….
    Ahora tomo el punto con que Daniel inicio este Bloc “Recuerdos de Antaño”
    “Mucho fútbol lindo y poca garra tradicional”
    Yo particularmente tal y como muchos amigos seguidores de Alemania estamos mas que convencidos que sin esa garra tradicional de lucha y sacrificio Alemania no traerá Títulos así que empiecen aquellos que creen que Alemania va a dejar atrás mas de 100 de brillante tradición solo por que un tal LOW y unos cuantos soñadores lo quieren y así tener la consistencia, equilibrio, calidad y fuerza necesarias para ganar títulos”(Eso es como si le pidieras a Brazil que cambiara totalmente su estilo de juego y lo empiece hacer como los hacen selecciones como Uruguay o Italia), olvidándose por completo de sus raíces y tradición y apostando a esquemas y estilo sin el necesario Equilibrio! El resultado va a ser el mismo “FRACASOS”………
    Amigos míos Alemania todo lo que Gano lo hizo gracias a esa “Garra y espíritu de Lucha y sin eso no veo que podamos traer nuevos Títulos a Alemania….. Y desgraciadamente creo que tendremos que ver un contundente FRACASO” de Mister LOW para que el Fanático Alemán y la DFB se den cuenta de que no se puede olvidar y abandonar las “RAICES”
    Por ultimo comentario critico para Ozil : (Por cierto este muchacho o se le ha subido demasiados lo humos a la cabeza o no siente la camiseta Alemana como debería. Ayer jugo con un insultante desden espero que mejore esa actitud por que es un gran jugador)

  • Otra opinión relacionada con el esquema de juego de Alemania….. Para mi Gómez no es jugador como para que se cambie un esquema de juego!!!! Esta en buena racha es todo! pero tampoco es una super estrella como para que un esquema se cambie por un jugador como el…, yo estoy de acuerdo con el sistema 4 2 3 1 con Klose y Gómez alternándose en la titularidad dependiendo de Timing, Nivel y Racha que tengan! Lo que hay que mezclar ese esquema y ganancia en la posesión de la pelota con contundencia…….. El único problema para mi es el Técnico y sigo insistiendo que no me gusta su manera de manejar el equipo es un “Blandengue” ALEMANIA necesita un técnico con mas personalidad y carácter que tenga historia y casta cosa que Low no tiene. Una Alemania ganadora necesita un técnico que de una vez por todas le de identidad a la selección y sepa mezclar esta calidad envidiable que ahora tenemos con la “GARRA Y ESPIRITU DE LUCHA DE SIEMPRE” sueño con Jupp Heyckens y/o Matthias Sammers.
    En lo referente a la Capitanía aunque hay que reconocer que Lahm es un extraordinario defensor no tiene el Liderazgo y la Personalidad necesarios para capitanear en este equipo….. Yo votaría mas por Schweinsteiger en esos andares…. !

  • bueno no se si lahm debe jugar de contencion me parese que es uno de los mejores laterales del mundo detras de dani alves en la contencion deberian estar kroos que me a gustado bastante estos tres partidos contra uruguay austria y azerbaijan jugaria junto con schweinsteiger solo si se leciona uno talvez lahm pero su pocicion de lateral es perfecta es el mejor lateral de los ultimos 20 años en alemania despues del gran andreas brehme. el unico probleme si es que es problema es en la delantera es quien juega si dos o un delantero ozil no juega mal por la banda pero me gusta mucho mas en el centro es un creador tipico enganche de buen pie buena vicion y tecnica a mi por la banda todavia no me convence. y los centrales no me han convencido solo mertesacker que quien sabe como vuelva de la lesion el gol de azrbaijan fue ridiculo se equivocaron debieron de de rebentar la pelota. nose olviden de lewis holtby por cierto klose va para la lazio un contrato de dos años vamos a ver como responde.

  • Srs, para sus críticas yo si apoyo al Mr Low, y cuando el dice que puede cambiar el método a 442, apoyo la mención sólo y sólo si el rival es netamente defensivo (AUSTRIA POR EJEMPLO), un plan “B” que LOW no utilizó contra España (que no juega defensivo) en la final del 2008 ni contra Serbia en el mundial ni menos contra España en la semis del Mundial. Alemania no tiene un Plan B definido. Creo que a Podolsky también se le está acabando el tiempo en la titular, Andre Schurrle demuestra con Goles su calidad, así que no sólo Klose y khedira se deben sentir amenazado. Me gustó el juego de Kroos, a veces de sólo al verlo pensaba: Wao que clase tiene este jugador!!!.
    Un juego de toque y vistozo como en el mundial, con la garra demostrada vs Azerbayian deparará buenos frutos… Señores tengan Fe en ésta selección, tiene grandísimos jugadores y lo mejor está por venir. PD: El gran problema sigue sienda la defensa.

  • ahhhh y en en Bayern no se cambió el sistema a un 442 por más que se tenía a Klose y compañía…Y quién fue el ganador??? MARIO GOMEZ. Si por fín llega Boateng al #Megabayern2012, posiblemente tendremos en la MAnnschaft a otro central distinto que los que estamos viendo recientemente.

  • Coincido con William, nuestro estimado moderador usa como ejemplo de que todavía existe esa garra historica el partido contra Austria, pues tuve la suerte de verlo y más bien me dio la impresión de que simplemente estaban jugando sin ganas, pero si mal no recuerdo fue el mismo Löw al final del encuentro el que calificó el resultado como “victoria afortunada”, que sinceramente lo fue, todavía Gomez no se ha dado cuenta como fue que anotó el primer gol!, y la gran suerte es que Austria no tiene delanteros acertados o sino estariamos con 6 victorias y 1 derrota porque ocasiones tuvieron de sobra los austriacos, lo que les falto fue puntería.
    Dejando a un lado eso, tenemos que ser realistas, no es lo mismo “luchar” 90 minutos contra Austria que luchar 90 minutos contra España u Holanda y no creo que sea a Austria o a un equipo con sus características el que encontremos en la final de la Euro o del Mundial… si llegamos, porque jugando así no se a donde vamos a parar. Todavía no puedo creer que solo haya sido 3-1 contra Azerbaiyán, por favor, si de los últimos equipos ese es de los últimos, ganar por menos de 4 o 5 a 0 es inadmisible… aunque esperable si siguen jugando como lo están haciendo…

Dejar un comentario