More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Champions League Equipos

La suerte (¿suerte?) alemana en Champions

Ya se conocen los rivales de los tres equipos alemanes en la fase de grupos de la Champions League y yo, muy optimista, estoy convencido que la fortuna les volvió a sonreír. Claro, al Dortmund mucho más que al Bayern, y al Bayern mucho más que al Leverkusen, pero todos tienen opciones reales de pasar a octavos.

En el grupo A Bayern se medirá contra el español Villarreal, el inglés Manchester City y el italiano SSC Napoles. Los del City son los verdaderos rivales por el primer puesto, su plantilla (en especial la ofensiva) es tan amplia como la chequera de sus propietarios (Dzeko, Agüero, Ballotelli, Silva, etc) y sus aspiraciones tan grandes como el ego de todos sus integrantes juntos. Atacando tal vez sean una maquina de gran potencial, pero siempre que les permitan desarrollar su juego, y aquí es donde los de Múnich tienen una gran ventaja con su experiencia en este tipo de competencias, con su continúa presencia en la Champions el Bayern debe estar en capacidad imponer las condiciones y manejar los ritmos, en caso de no lograrlo le debe alcanzar por lo menos para terminar segundos detrás de los ingleses.

Villarreal, con Rossi y Nilmar, tiene una delantera de lujo, con Senna en el medio un curtido jugador; lo mismo vale para los de Napoles con el uruguayo Cavani y el argentino Lavezzi en el ataque. Ambos hacen del grupo A uno atractivo a seguir, pero sus aspiraciones dependen de una sorpresa, de que tanto alemanes como ingleses tengan dos jornadas “negras” en serie, algo que seguramente el muy motivado Bayern, que quiere jugar la final el 2012 en su estadio, no concederá. (Ni hablar de los del Manchester City, que lo darán todo por demostrar que son la potencia europea emergente)

En el Grupo E Leverkusen enfrenta al inglés Chelsea (máximo favorito a cerrar de primero y pasar a octavos), el español Valencia (su verdadero rival por el cupo) y el Genk belga. El equipo alemán de Robin Dutt disputará el segundo puesto (fue al club alemán al que más difícil le tocó, y digo difícil comparándolo con el grupo del Bayern, que es muy competitivo pero donde se pasará) en España. Al Chelsea se le puede robar uno que otro punto, contra el Genk existe la obligación de sumar, pero contra el Valencia hay que ganar uno de los dos partidos sin encajar goles. Así de simple es la ecuación de paso del club alemán para el que, en mi opinión, el torneo llega por lo menos seis semanas demasiado temprano pues aún faltan muchos mecanismos del nuevo entrenador por ser asimilados. Si el crecimiento por lo menos es constante, se puede lograr aunque si me preguntan hoy, es el único representante de la Bundesliga al que veo desde ya en serio peligro de despedirse de la Champions.

En el grupo F Dortmund tiene de rivales al ingles Arsenal, al francés Marsella y al griego Olimpiakos. Los alemanes están muy por arriba de los franceses y los griegos (todo esto en el papel) y si no se tuviera en cuenta el peso de la experiencia en Champions, hasta se le podría poner por lo menos de igual a igual con el club de Londres. No hay motivo para preocuparse, jugando como lo viene haciendo el Dortmund debe pasar a octavos de final.

Date

agosto 26, 2011 | 10:17 am

Share