More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Bundesliga Equipos Perfiles

Tres errores, 9 puntos

Pues aunque a veces exageramos levantando el dedo para señalar a los responsables de esta o aquella situación, también a veces se atenúan las circunstancias, guardando silencio, para evitar ser el que “lanza la primera piedra”.

Yo hoy arriesgo exagerar porque ya no quiero atenuar más las cosas: Manuel Neuer es el principal responsable de que (situación al día de hoy) el Bayern se haya despedido de la lucha por el título de la Bundesliga en la actual temporada.

Y quiero que quede claro que no estoy responsabilizando al portero de la crisis futbolística del club, sino de que él solo (destino trágico de arquero) le ha sacado de carrera por el campeonato alemán. Neuer, y me lo han dicho varios de ustedes, ha salvado al Bayern de muchos goles, el fin de semana en Leverkusen de tres ya cantados, pero, y eso respondí, ese es su trabajo, y su puesto –lamentablemente- encierra una maldición: hay que sacarlas todas, no basta con acertar el 99% de las veces, un arquero debe atajar el 100%.

Les parecerá quizás también curioso que diga esto, pero Manuel Neuer, encajando hasta ahora 16 goles en 24 partidos de liga, va por buen camino en dirección a acercarse, tal vez hasta lo rompa, al récord de menos tantos en contra en una temporada (21) que ostenta Oliver Kahn desde el 2008.

Pero seamos sinceros, pese a que Neuer, arquero de la selección alemana y uno de los mejores del mundo (eso es indiscutible), realiza un buen trabajo, cada vez que comete un error el equipo lo paga caro, aún mucho más cuando el Bayern –situación actual- no transforma en gol las incontables oportunidades que crea.

Y es que no hablamos aquí de errores pequeños y cosméticos, no, hablamos de errores enormes.

Contra Gladbach, en Múnich, en la fecha de apertura del campeonato, salió sin necesidad en busca de un balón que no encontró (vea el video aquí) y su error le entregó tres puntos al equipo de visita. En el Bayern se observó en su momento la falla de forma relativa: “primer partido del ex Schalke en casa luego de un fichaje acompañado por el rechazo de la afición; siendo novato le faltó la comunicación con otro novato en la plantilla, Boateng; perder contra el Gladbach no es una tragedia, ellos, que acaban de salvarse de descender, no jugarán ningún papel en la lucha por el título de la Bundesliga”.

Al regreso de la pausa invernal ya ninguna de esos tres argumentos era valido, y aún así Neuer, otra vez contra el Gladbach como visitante, falló otra vez dejándole en los pies a Marco Reus un afanado rechazo que terminó con el primer gol de los dueños de casa y una derrota contundente que los de Múnich no necesitaban (ver video aquí). Ya entonces no hubo más excusas y el entrenador Heynckes, amable pero severo, declaró: “Manuel quiere resolver las situaciones demasiado a prisa, pero tiene que aprender a diferenciar los momentos pues no siempre se puede poner el balón en juego a alta velocidad”.

Lo ocurrido en Leverkusen este fin de semana (aquí el video) fue casi una repetición del error en el partido de apertura: Neuer salta con ambas manos a rechazar, otra vez por encima de Boateng, y sus puños sólo encuentran el vacío.

Tres errores, 9 puntos que hoy tuvieran al Bayern de líder de la Bundesliga; hoy está a siete del Dortmund, podrían ser en el peor de los casos sólo cuatro o cinco. Sí, sin las fallas de Neuer los de Múnich estarían en medio de la pelea.

P/S: Los goles que se pierde el Bayern son otra historia en sí misma; Neuer es una cara de la moneda, la otra es la baja en la efectividad ante el arco rival.

Date

marzo 5, 2012 | 12:01 pm

Share

Feedback

4 comentarios

4 comentarios

  • Neuer venia siendo una cara de la moneda desde el Schalke, donde atajaba bastante, pero en sus ultimas temporadas, se le podia sacar hasta 10 bloopers.
    Pero los errores de Neuer no han costado realmente 9 puntos, sino 5, porque el bayern de todas forma no logro anotar en Leverkusen ni en Moenchengladbach y lo maximo que podia aspirar era a un empate.
    Pero si somos más justo, Neuer le salvo dos puntos al bayern contra ausburgo con una atajada extraordinaria al final del partido, por lo que se le puede recompensar dos puntos salvados por él, y ahora vendria siendo 3 puntos y no 9 ni 7 ni 5.
    Incluso, si repasamos más partidos, nos podriamos encontrar que de las manos de Neuer, el bayern tambien a ganado muchos otros puntos. Asi que no exageres.

    Todos son culpables de esta situación, tantos errores que han cometidos los volantes del bayern, y es increible que solo se le caiga los puntos perdidos a un arquero. Este blog es de los peores que he leido de ti.

  • En esta oportunidad analicé el papel de Neuer, ya el del entrenador lo había abordado anteriormente (Heynckes, el problema de Löw), y el general en otro (La crisis del Bayern). Todos los aspectos ya tocados…

  • Oportunismo puro. Cuando Van Gaal prefirió jugarsela por Kraft, para no fichar a Neuer, se le criticó. Le están cobrando a Neuer que haya optado por la razón y no por el corazón al jugar por el Bayern. En el Schalke también cometía errores, ¿se planteó que por él el Schalke no optara a más?

  • El gran responsable de la crisis del Bayern no viste de corto: Christian Nerlinger, director deportivo del Bayern. Cualquier mejora en la institución parte por deshacerse de este sujeto, que está empecinado en destruir al club desde adentro.

Dejar un comentario