More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Bundesliga Equipos

Un trío para el futuro de la Bundesliga

Esta temporada es única en la Bundesliga, a ocho jornadas de terminar el campeonato apenas hay 5 equipos que han alcanzado la famosa marca de los 40 puntos, la que en la teoría matemática confirma la presencia de los equipos en primera división para el año venidero.

Analizado ese fenómeno, y quiénes de lejos han superado ya esa marca, vemos que Dortmund, Bayern y Schalke juegan en una categoría aparte, sólo de ellos, que en el futuro caracterizará la lucha por los títulos en la Bundesliga.

Aún más sorprendente, revisando la clasificación, es que el club que el año pasado más sufrió para conservar su cupo en la élite del fútbol alemán, el Mönchengladbach, está “salvado” desde hace mucho rato, mientras equipos a los que tradicionalmente se les considera parte del “inventario” de la zona superior de la tabla, como el Bremen, el Hamburgo, incluso el Stuttgart, todavía no rebasan los “mágicos” 40.

Todo ello nos habla de un campeonato alemán que en esta temporada, por más que a veces incluso desde aquí también propaguemos lo contrario, ha resultado ser uno con muy poco equilibrio.

El Bayern, con sus 20 goles en 3 partidos, se ha sacudido la crisis en la que estuvo sumido dos semanas (y que hoy los resultados tan categóricos han transformado en “mini” aunque fue “maxi”); el Dortmund (club al que ya en Alemania denominan como “el nuevo Bayern”, por su capacidad de dominar con constancia sin ser “flor de un día”); y el Schalke (que simplemente por el enorme potencial de su plantilla de ataque resultaba lógico que en algún momento le explotara), han creado una gran brecha esta temporada con el resto de los equipos.

Esa brecha, será la tendencia al futuro, va a crecer en los próximos 5 años. El trabajo serio y lleno de recursos (financieros, deportivos, logísticos) que en Múnich, Dortmund y Gelsenkirchen se está llevando a cabo, aumentará la distancia de este trío con el resto del pelotón de la Bundesliga temporada a temporada.

Uno podría ingresar aquí al Hamburgo, más que al Bremen, pero la verdad a los del puerto –pese a tener un “plan” a largo plazo, les costará mucho (por lo menos 2 años) recuperarse del golpe deportivo (y moral, y financiero) de la frustrante campaña actual.

Y ustedes me preguntarán ¿y el Mönchengladbach? Ese también anda por arriba hoy… Sí, hoy. El Mönchengladbach, junto al Hannover (yo pondría aquí incluso al Mainz), son los únicos equipos (en los años venideros) que desde su “humilde” situación podrán (repetidamente) arañarle algo al brillo del trío que he mencionado.

Leverkusen, Bremen, y Stuttgart, por qué no el Wolfsburg, se acercarán en algo, como siempre lo han hecho; el resto está condenado o bien a amontonarse en la mitad de la tabla, o a protagonizar la siempre dramática, intensa e interesante lucha por evitar el descenso.

Señoras y señores: Dortmund, Bayern y Schalke (antes era sólo el Bayern), son hoy, y lo serán por algunos años más, los equipos que se repartirán la Bundesliga a su antojo. La pelea es entre tres.

Date

marzo 19, 2012 | 1:41 pm

Share

Feedback

10 comentarios

10 comentarios

  • Dortmund “el nuevo Bayern”,
    Ese Dortmund esta muy lejos de tener la Historia los Títulos y la Casta que siempre han tenido los de Munchen……………

    Todavía confío en un año de Campeón en la Bundesliga y en la Liga de campeones para el Gran Bayern……………….

  • Es un insulto a la historia del Bayern, decirle al Dortmund, el nuevo Bayern. Es que ni siquiera ganando esta Bundesliga, pueden osarse a llamarlo así.

  • sigo desde hace mucho tiempo este blog y me encanta la información que das y los comentarios de los asiduos al mismo. Comparto la opinión de los que me precediron: el Bayern es único y especial por ello siendo español es mi equipo desde la infancia. Es imposible establecer la hipótesis de que el Dortmund es el futuro equipo hegemónico alemán. Mía san Mía, o sea, nosotro somos nosotro. Seguir así es genial este espacio. Un saludo para todos.

  • Muy breve, me parece que la clase y jerarquía se gana en cancha y especialmente en cancha “internacional”, por lo que los de Dortmund para tratar de ser como los de Munich, primero deben pasar una ronda a nivel de copas internacionales y no seguir pasando verguenza quedando siempre últimos en su grupo.
    .
    Schalke a nivel internacional ha demostrado que tiene categoría (tanto en Champions como en la europa League este año), para mi claramente esta por sobre el Dortmund.
    .
    Ante el desastre a nivel internacional del Dortmund es necesario preguntarse, si solo es responsabilidad de sus jóvenes jugadores (muy buenos por cierto) o que grado de responsabilidad tiene Klopp, que al parecer es un entrenador pijama, es decir, solo funciona en casa.

  • El Dortmund ni por asomo se asemeja al Bayern. Es que no aguanta la comparación, ni siquiera ganando el bicampeonato.
    El Bayern NUNCA ha sido eliminado 2 veces seguidas en primera ronda en una competición europea, no como este Borussia Dortmund que, cada vez que juega con un equipo no-alemá, da auténtica pena.

  • El Dortmund es un parasito. Tanto elogio que le dan aca a esta porqueria, mientras tanto hacen el ridiculo en europa, dejando mal la imagen del futbol aleman.. No ayuda en nada en los coeficientes uefa y lo peor de todo es que le complican la temporada al Bayern y Schalke, quienes realmente han salvado al futbol aleman de dar pena y verguenza en europa en los ultimos años…

    Una falta de respeto que a ese parasito lo compares con el bayern.. ¿Cuantos blogs mediocres seguiras haciendo?

  • Veo que entre tanto seguidor del Bayern que tiene el blog, no cala un post en el que la supremacia eterna de los de Múnich se pone en entredicho.
    Pero bueno, lo mío, a diferencia de lo de muchos aquí, no es cerrar los ojos y abrazar una bandera particular (tampoco destruirla); lo mío es informarles sobre lo que sucede en el fútbol alemán, y eso es lo que está sucediendo: el reinado del Bayern tiene competidores serios, el primero el Dortmund, y el segundo (contando con que logre seguir con el saneamiento de sus finanzas) el Schalke.
    Y no, cuando digo eso no le estoy restando meritos al que (sin duda) es el equipo insignia del fútbol alemán, del que (por esa misma razón) me ocupo frecuentemente desde una perspectiva más crítica de la que le daría, por decir algo, al Kaiserslautern.
    Yo respeto lo que ustedes opinan, pero (y esto aunque vale para todos va dirigido a Raj) más cordura y moderación en los comentarios, vendría bien. Esto no es un cuadrilatero para dejar escapar las emociones, este espacio es para informarse mejor de lo que sucede en el fútbol alemán.
    Saludos!

  • Al decir que el reinado del Bayern tiene competidores serios pareciera que el Bayern tuviera en peligro su primer lugar en títulos de Bundesliga y copa Alemana, y el Dortmund ni mucho menos el Schalke por ahí se le acercan. Y para siquiera acercarse a ello, esos dos equipos por lo menos tienen que consolidarse en una fuerza económica y deportiva, real; y eso no se logra llenando el estadio, necesitan que sus jugadores los vean como tal. ¿Quién puede asegurar que Gotze en tres años seguirá con el Dortmund?, ¿Quién puede asegurar que Howedes seguirá con el Schalke?. Y obviar esta situación, que es lo que realmente pasa en el Bayern, la única explicación posibleque tiene es que se está abrazando una bandera, aunque se quiera negar.

  • A mi no me acuses de cerrar los ojos y abrazar una bandera, más bien recapacita tu manera de escribir ya que te gusta hablar de más y ni eres consciente que tus palabras caen facilmente.

    Por ejemplo, ¿A donde quedo eso de que Heynckes era el problema de Low? ¿Acaso quien a sido el tecnico que mejor desarrollo a Kroos?

    Heynckes no solo le dara un mejor Kroos a esa selección, sino dos mejores defensas (Boateng y Badstuber) quienes mostraron bastante progreso y ni hablar de Gomez, Lahm y Schweini. Repito, ¿A donde quedo eso de que Heynckes era problema de Low?

    Y por ultimo ¿A donde quedo tú crisis del bayern? Eso que te hizo hablar de más y de la noche a la mañana guaradastes silencio…

  • Corrijo, quise decir, lo que pasa en Alemania, no en el Bayern.

Dejar un comentario