More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Bundesliga Equipos

Un trío para el futuro de la Bundesliga

Esta temporada es única en la Bundesliga, a ocho jornadas de terminar el campeonato apenas hay 5 equipos que han alcanzado la famosa marca de los 40 puntos, la que en la teoría matemática confirma la presencia de los equipos en primera división para el año venidero.

Analizado ese fenómeno, y quiénes de lejos han superado ya esa marca, vemos que Dortmund, Bayern y Schalke juegan en una categoría aparte, sólo de ellos, que en el futuro caracterizará la lucha por los títulos en la Bundesliga.

Aún más sorprendente, revisando la clasificación, es que el club que el año pasado más sufrió para conservar su cupo en la élite del fútbol alemán, el Mönchengladbach, está “salvado” desde hace mucho rato, mientras equipos a los que tradicionalmente se les considera parte del “inventario” de la zona superior de la tabla, como el Bremen, el Hamburgo, incluso el Stuttgart, todavía no rebasan los “mágicos” 40.

Todo ello nos habla de un campeonato alemán que en esta temporada, por más que a veces incluso desde aquí también propaguemos lo contrario, ha resultado ser uno con muy poco equilibrio.

El Bayern, con sus 20 goles en 3 partidos, se ha sacudido la crisis en la que estuvo sumido dos semanas (y que hoy los resultados tan categóricos han transformado en “mini” aunque fue “maxi”); el Dortmund (club al que ya en Alemania denominan como “el nuevo Bayern”, por su capacidad de dominar con constancia sin ser “flor de un día”); y el Schalke (que simplemente por el enorme potencial de su plantilla de ataque resultaba lógico que en algún momento le explotara), han creado una gran brecha esta temporada con el resto de los equipos.

Esa brecha, será la tendencia al futuro, va a crecer en los próximos 5 años. El trabajo serio y lleno de recursos (financieros, deportivos, logísticos) que en Múnich, Dortmund y Gelsenkirchen se está llevando a cabo, aumentará la distancia de este trío con el resto del pelotón de la Bundesliga temporada a temporada.

Uno podría ingresar aquí al Hamburgo, más que al Bremen, pero la verdad a los del puerto –pese a tener un “plan” a largo plazo, les costará mucho (por lo menos 2 años) recuperarse del golpe deportivo (y moral, y financiero) de la frustrante campaña actual.

Y ustedes me preguntarán ¿y el Mönchengladbach? Ese también anda por arriba hoy… Sí, hoy. El Mönchengladbach, junto al Hannover (yo pondría aquí incluso al Mainz), son los únicos equipos (en los años venideros) que desde su “humilde” situación podrán (repetidamente) arañarle algo al brillo del trío que he mencionado.

Leverkusen, Bremen, y Stuttgart, por qué no el Wolfsburg, se acercarán en algo, como siempre lo han hecho; el resto está condenado o bien a amontonarse en la mitad de la tabla, o a protagonizar la siempre dramática, intensa e interesante lucha por evitar el descenso.

Señoras y señores: Dortmund, Bayern y Schalke (antes era sólo el Bayern), son hoy, y lo serán por algunos años más, los equipos que se repartirán la Bundesliga a su antojo. La pelea es entre tres.

Date

marzo 19, 2012 | 1:41 pm

Share