More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

El día después: ¿por qué pasó lo que pasó?

La madrugada del domingo ya quedó atrás, aunque no por ello en el olvido. Yo he visto y vivido cosas más tristes y dolorosas, pero nunca me había tocado ser testigo de la transformación de una fiesta en duelo en tales dimensiones…

La derrota del Bayern en la final de la Champions League, en su final, en la que jugaron en casa, sumió a Múnich en un increíble estado de pena colectiva. Pero hoy ya es lunes, la vida retorna a su cauce normal, y les voy a contar por qué pasó lo que pasó.

El primer y más grave error del Bayern (y no tiene que ver, como muchos desearían pensar, con la falta de suerte) fue el no concretar las que parecieron infinitas e incontables opciones de anotar. La falta de deficinición se paga siempre caro, no en vano se dice “el que no hace los goles, los ve hacer”.

En la pausa del primer tiempo ya tanto a mí, como a la gente a mi alrededor, nos embargaba la sensación de que la cosa no terminaría bien. Y todos nos preguntabamos ¿dónde está Gómez? El delantero hispano-alemán, que en este partido tan importante debió haber crecido, especialmente cuando se repasan cuántas opciones tuvo de embocar, sucumbió a sus nervios (que no a la marca) y sus moviientos –con y sin balón- fueron torpes y decepcionantes.

El segundo error lo comete Heynckes luego de el gol que le pone en ventaja. El entrenador, faltando 4 minutos para terminar el partido, con el triunfo en el bolsillo, y un Chelsea que poco o nada tenía para responder, sólo la desesperación, manda a Daniel van Buyten a la cancha.

No es que el belga tenga responsabilidad en lo que pasó, pero su ingreso generó 4 cambios posicionales (él va de central, Tymoshchuk, uno de los mejores del partido, a la posición de Kroos, Kroos a la posición de Müller, Rybery y Robben deben enrocar de nuevo). El gol del empate de Drogba cogio a casi medio equipo mentalmente ocupado con reorganizarse en el campo.

No había necesidad de ingresar a van Buyten, y ese cambio, según sé, sólo estaba previsto para el peor escenario, el de que el tiempo se agotará con el marcador en contra, para aprovechar la altura del belga en los pelotazos al área que podría pescar de cabeza. En caso de ir ganando, acabándose el partido, no se tenían modificaciones planeadas.

El tercer error es compartido: es de Robben, y es del equipo. El holandés, es cierto, venía siendo uno de lo más destacados en la final de la Champions, el partido se le había dado mejor que a Ribéry por la otra banda. Pero ¿por qué cobra él el penalti? ¿por qué lo dejan cobrar?.

En el alargue, convertir ese cobro era OBLIGACIÓN, y no OPORTUNIDAD. Robben se tiene una confianza que al parecer le falta al resto del equipo; el único que le disputó el balón al holandés fue Mario Gómez, pero fue en broma, porque inmeditamente se lo devolvió.

Es de admirar que Robben esté tan convencido de sí mismo, pero exactamente ese enorme “amor propio” es lo que le ha ganado críticas, y po ello la afición se refiere a él como “el egoista” que poco quieren.
El holandés falló el penalti, y el Bayern terminó de derrumbarse. O eso parecía…

Porque en el momento de los cobros desde los once pasos que definieron el título, el Bayern, inteligentemente, escogió la portería detrás de la cual se encontraban sus aficionados. El golpe emocional pegó fuerte en el primer cobro de Mata, pero ya a la altura de los cobros de Olic y Schweinsteiger se había disipado el efecto inicial.

Y ahora el Bayern debe confrontar su futuro y responder internamente preguntas vitales, para evitar que esta temporada, en la que se tuvo tres títulos al alcance y al final no se obtuvo ninguno, no pase a la historia como aquella en la que el fin de su egemonía empezó a tomar forma:

– ¿Es Jupp Heynckes un entrenador para edificar el futuro del equipo?
– ¿Es pertinente retener a Robben en la plantilla?
– ¿Cuántos refuerzos son necesarios para verdaderamente contar con una nomina de jugadores que ofrezca alternativas cuando las cosas no funcionan?

Pero todo ellos se sabrá después de las vacaciones de verano, por ahora la derrota del Bayern en la final de la Champions League no es un problema inmediato del club como de la selección alemana que se prepara para ir a la Eurocopa.

Ocho jugadores, la columna vertebral del equipo nacional (Neuer, Badstuber, Lahm, Schweinsteiger, Kroos, Müller, Gómez) llegarán tarde a la concentración, y deprimidos. Al entrenador Joachim Löw le tocará ser además sicologo… Para un país que completa ya décadas perdiendo todas las finales que disputa, pues…

Date

mayo 21, 2012 | 11:59 am

Share

Feedback

7 comentarios

7 comentarios

  • Respecto a Gomez y Heynckes ya señale dias atrás que serian los grandes culpables de la mala temporada del Bayern. Final de hegemonía ?. Unas temporadas malas no son razones de peso para que seas tan repetitivo aunque puedo deducir que es lo tu desearías. Que club tiene todos los recursos y a nivel europeo también para rehacerse? Esta claro que sin fcbayern no existiría el futbol alemán a nivel internacional . Sigues empeñado en que fcbayern este en un nivel menor al que por derecho e historia le corresponde.

  • Intentaré explicar el porqué el Bayern no es el campeón de Europa:
    – Efectividad: En un mes Mario Gomez tiró a la basura 2 extraordinarias temporadas como 9 del equipo. Desde abril que anda terriblemente fallón, tanto que Huntelaar le arrebató el cetro de goleador de la Bundesliga, siendo que Super Mario encabezó la tabla de goleo casi todo el torneo. Demás está decir que, con un Gomez más fino, el Bayern pasaba sin mayor sobresalto su llave contra el Madrid, porque perdonó lo imperdonable. Y eso que este desgraciado juega bien, muy bien al fútbol. Por gil, perdió la oportunidad única de quitarle a Klose su titularidad en la Mannschaft. En cuanto Robben, yo en lo personal no lo tildo de cagón, pero sí de que le faltó grandeza, de eso no hay duda. Con este partido, su cotización habrá caído fácil sus 10-15 millones de euros, porque hoy se graduó de segundón y gafe.
    – Falta de manejo: Se podrá criticar el cambio de Heynckes (aunque si se fijan bien, Müller ya no daba más y salió rengueando al salir reemplazado) después del 1-0, pero es que es INACEPTABLE que en el PRIMER tiro de esquina a favor del Chelsea, el balón termine dentro de la valla de Neuer. El Bayern tuvo más de 20 corner, y a los ingleses les bastó con uno solo, un solo PUTO corner para hacernos daño. Es que hay hicimos gala de nuestra carencias defensivas. mierdateng, que estaba teniendo un correcto partido, sólo tenía que preocuparse de Drogba. Pero de alguna manera ese mierda tenía que hacerse notar mandándose una cagada, perdiendo la referencia del marfileño que costó el empate. El problema está es que esto no es nuevo. El Bayern siempre sufre al momento de defender resultados ajustados, incluso con equipo sumamente modestos como el Augsburg, aunque nunca se reflejó en pérdida de puntos, pero dejando la sensación que en una instancia definitoria esa falta de manejo iba a costar muy caro… y nos costó la Champions League. Ahí, la responsabilidad es claramente del DT.
    – Nerlinger: El Bayern tiene 2 falencias que viene arrastrando hace tiempo que le impiden competir al máximo nivel:
    1) Defensa mala: Me he cansado de decirlo, los centrales del equipo tienen nivel de club que juega Europa League. Esta directiva de mierda dejó ir a 2 monstruos como Lucio y Hummels para dar lugar a bodrios como mierdateng y Breno. La diferencia con David Luiz llega a ser grotesca. Que Van Buyten haya jugado hoy luego de aquel baño que le dio Milito hace 2 años demuestra claramente el fracaso rotundo en la gestión del plantel. Y lo más frustrante es que TODO EL MUNDO SABE QUE LA DEFENSA ES MALA. Hasta alemanes como Bernd Schuster ni se arrugan en apuntar con el dedo a los centrales del Bayern como el punto débil del equipo.
    2) No hay banca: Según nuestro director deportivo, el Bayern es “un equipo perfecto y sin fallas”. Pues bien, quien vea regularmente al equipo sabrán de la insalvable distancia entre los titulares y los suplentes. No sé que esperaba el subnormal de Nerlinger fichando a gente como Usami o Petersen. Olic tuvo que salir al campo por la lesión de Ribery, sino no salía nunca del banquillo. Lo grave es que su desempeño se apoya en la pobre excusa de la “sana economía del club”. Mis pelotas weon, el Bayern cada año facturas ganancias que van entre 200 a los 300 millones de euros. Es que este club literalmente caga plata como para andar fichando a jugadores de segunda división o pedir cedidos a un futbolista DE LA LIGA JAPONESA!!!!!
    Y aun así, somos mejor equipo que el Chelsea. La verdad, es que estoy hecho mierda.

  • De acuerdo contigo Daniel, soy más seguidor de la selección Alemana que de algún club, y la verdad uno de los temas que me tiene preocupado es que Klose no es eterno y que su sustituto será Mario Gómez. A “super” Mario se lo come la presión, hay que contar cuantas ha fallado por cada gol anotado, y los partidos de un mundial llevan mucha presión, Gómez dará resultados en los partidos rumbo a la euro o rumbo al mundial, pero fallará en los partidos importantes. Otra historia habría sido si el Bayern se hubiese hecho con los servicios de Dzeko, pero no lo necesitaron, ya tenían a Gomez.

    Yo tampoco pude explicarme el ingreso de VanBuyten, las cosas marchaban bien…

    Cierto es que Robben genera peligro pero, ¿Cuantas oportunidades se pierden porque no toca el balón?

    Otro problema del Bayern, que creo haber comentado desde que llegó Van Gaal. Su plantilla es muy corta, no tiene muchas variantes en la banca.

    A ver que nos muestra Low frente a Suiza. Saludos

  • Lo otro que deja claro esta derrota, es que el modelo deportivo y financiero de la Bundesliga NO SIRVE PARA GANAR TÍTULOS. Tal cual, no se puede ser competitivo a nivel internacional teniendo tantas restricciones económicas, que a la larga debilitan las posibilidades de los clubes de fichar grandes figuras. Y asumamoslo de una buena vez, el fútbol alemán actual ESTÁ SOBREVALORADO!!! A nivel de clubes, no se gana ningún título desde el 2001. En ese lapso de tiempo, ligas como la portuguesa y la rusa han ganado UEFAS y Champions. Para que hablar de Ing-Ita-Esp, la comparación es demasiado dolorosa.
    Sólo fijense:



    La Seria A está en crisis y decandencia = Milan e Inter campeones de Europa
    Debacle europea de la Premier = Chelsea campeón de Europa
    La Bundesliga tercer mejor liga de Europa = NADA!!!!!!



    Esta liga no merece 4 cupos para UCL, y eso nadie lo puede negar. La actuación de los equipos alemanes en esta Champions fue asquerosa y vergonzosa: Dortmund último y dando pena; Leverkusen goleado con un global 10-2 frente al Barcelona. Y estamos hablando de campeón y sub campeón. Y en la otra competición, pues… nadie entre los 4 mejores. Por cierto, en Copa UEFA/Europa League, donde supuestamente los alemanes brillan, no se gana desde 1997. Hasta ahora, solamente se tiene el sub campeonato del Werder Bremen del año 2009. Vaya timo de liga. En serio, la Bundesliga en Europa NO EXISTE!!!!!!!!!!!!!



    Esta es mucho más dolorosa:



    España = 13 Champions
    Inglaterra e Italia = 12 Champions
    Alemania = 6 Champions, empatados con Holanda

    Tercera liga de Europa?? Por favor, el que crea eso NO SABE NADA DE FÚTBOL!!!

    Para que hablar de la selección. Mucha euforia y triunfalismo alrededor de un grupo de jugadores con potencial pero QUE NO LE HAN GANADO A NADIE!!! Y para que hablar del seleccionador, sobrevalorado a más no poder. Löw es el principal responsable del fiasco de la semi contra España (se puede ser más cagón que eso?? lo dudo) pero en vez de criticarlo, lo aman y le aplauden absolutamente todo.
    Una mentira de DT. Es cosa de hacer algo de memoria, por ejemplo, Schweinsteiger era suplente de Fritz en la Euro 2008. También está el caso cacau (si los alemanes son tan buenos, que hace un brasileño en la selección?? aparte es una mierda de jugador y el que lo niegue no sabe nada de fútbol), Badstuber y boateng titulares en desmedro de Mats Hummels (el del Dortmund les da 10000 millones de vueltas a ese par de inútiles), aogo seleccionado y no Andres Beck o Marcel Jansen, etc….



    En fin, sólo quiero dar a entender que el “gran momento del fútbol alemán” no es más que una ilusión, una quimera. No se ha logrado nada absolutamente extraordinario como majaderamente suele decirse y repetirse en este blog. Puros logros mediocres, nada especialmente duradero.

  • ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CASTOLO…… YO LO HE VENIDO DICIENDO EN ESTE BOLOG DESDE HACE TIEMPO PERO NUESTRO AMIGO DANIEL AVECES BORRA LAS OPINIONES QUE NO QUIERE OIR COMO LO HIZO CON MI ULTIMO MENSAJE!!!!!!!!!!!
    “QUEREMOS TITULOS” YA BASTA DE TANTA BASURA INVIERTAN EN EL FUTBOL ALEMAN PARA QUE PODAMOS SUBIR EL NIVEL EN EUROPA Y PODER COMPETIR CON LOS EQUIPOS ESPAÑOLES E INGLESES…….
    Y POR ULTIMO ESTOY MAS QUE CONVECIDO QUE DANIEL SE FUE A MUNICH A ECHARLE LA SAL AL BAYERN!

  • Mi primera decepción se produjo en el año 1982 con la derrota ante Italia, por esos años aún era muy niño, pero había quedado impresionado con el carácter y determinación que la selección alemana había demostrado en semifinales ante Francia, dando vuelta un partido increíble, eso me llamo mucho la atención y pase a ser un fan de la “máquina germana”.
    .
    Sin saberlo había comenzado un amor que sería eterno por el futbol alemán, apoyado por las transmisiones que se daban del futbol teutón en mi país a través del extraordinario relator colombiano (creo) Salsedo, el cual narraba los partidos colocando apodos a los futbolistas que se hicieron muy populares.
    .
    Vino el mundial de 1986 y nuevamente esta selección que ya estaba en mi corazón, llegaba a una final y remontaba un partido increíble frente a Argentina (0-2) para caer en los últimos minutos y dejarme nuevamente con el corazón destrozado.
    .
    Sin embargo, en los años siguientes pese a la decepción de la Euro 1988 en semi frente a Holanda, llegó el título en 1990 (en una celebración que duró hasta la madrugada), creía que las cosas por fin llegaban a su cause normal, por algo Lineker decía que el futbol era un deporte que todos jugaban pero que siempre ganaban los alemanes.
    .
    1992 y se pierde la Euro frente a Dinamarca en la final…(en esa época ya llevaba demasiadas finales perdidas..), en el mundial de 1994 y 1998 se cae en cuartos de ambos mundiales y se despide una brillante generación que en ese momento se quedó sin reemplazos, entremedio se gana la Euro 1996 con gol de oro….como iba a saber que sería la última gran alegría que me daría esta brillante selección…
    .
    Llega 1999 y se produce uno de los momentos más brutales que haya visto en mi vida, después de llegar al minuto 90 ganando la Champions, en sólo 2 minutos esa alegría se transformó en pesadilla y el todopoderoso Bayern, caía en una final de infarto…estaba en shock, no podía comprender como el destino nuevamente me negaba una final, como nuevamente se me escapaba poder disfrutar esa alegría que solo sienten los campeones.
    .
    2001 y el Bayern en una terrible definición a penales frente a Valencia de la mano del inmortal Oliver Kahn, logra lo que tantas veces se me había negado…por fin…era CAMPEÓN, lo grité y lo disfruté como nunca, lloré de alegría, por fin podía transitar el camino del triunfo y esperaba con toda mi fe que este país con tanta tradición futbolística, se pudiera abrazar permanentemente con el éxito.
    .
    Caídas en 2002 frente a Brasil, 2006 en semi frente a Italia, 2008 frente a España y 2010 frente a España nuevamente, marcaron a fuego mis sueños, en cada uno de esos partidos estaba la gloria a la vuelta de la esquina, después de eso era el cielo, sin embargo, la misma sensación de 1999 frente al Manchester se me venía encima, no sabía que era peor, si caer en primera ronda sin pena ni gloria o si sentir esa terrible sensación de tener todo al alcance de la mano y quedarse sin nada, porque para mí ser segundo o tercero es NADA, nadie recuerda a los perdedores.
    .
    2010 y se produce una nuevo golpe en mi corazón, la caída del Bayern frente al Inter, sin embargo, fue en el año siguiente cuando también se perdió frente al Inter en el último minuto que se produjo una de las decepciones más grandes de mi vida, después de ir ganando 2-1 se termina perdiendo un partido increíble por 3-2 de local, a esa altura de mi vida ya no tenía capacidad de comprensión e inclusive escribí en este blog mi deseo de no querer volver a ver nunca más futbol en mi vida.
    .
    Bueno volví, con mi corazón casi agonizante, ya no podía soportar una derrota más…y viene esta final frente a Chelsea, el camino del Bayern había sido incluso afortunado, ya que había tenido que enfrentar a rivales accesibles como el Basilea o el Marsella, finalmente derrota al Madrid en unos penales que grité con toda el alma….nada podía fallar esta vez, ahora sí ¡!! …..sin embargo, 3 veces se me escapó la gloria, que le puedo decir a mi corazón que ya no podía volver a vivir una experiencia así ¿?, han sido días terribles desde ese maldito sábado 19 de mayo de 2012…..no sé si aún estoy vivo o que ¿?…. ya no tengo capacidad de soportar esto, sinceramente estoy destrozado, solamente los que son fanáticos de verdad y que llevan a un club o país en el corazón podrán saber lo que sentí y siento en estos momentos.
    .
    Y ahora ¿? será esta nueva Euro la que me permita volver a creer ¿?, dicen que Alemania es favorita ¡! que tiene una generación dorada ¡! que practica un futbol brillante….señores de este blog, para mí todo terminó, con el penal de Drogba mis sueños desaparecieron, mi corazón no resistió y me abandonó….voy a ver esta Euro como un cuerpo sin alma….una alma que se fue con todas las decepciones, tristezas y amarguras inimaginables que sentí, en esta Euro hasta el último segundo de una hipotética final…esa alma no retornará, es imposible que le vuelva a hacer creer que este será el momento que tantas veces esperé.

  • Cristian yo tambien he sentido lo mismo pero se que vendran muchos titulos para Alemania… No se como lo se pero lo se!
    Saludos…………..

Dejar un comentario