More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Eurocopa Selección alemana

El descontento de Löw

El entrenador alemán anda molesto: su equipo gana 1-0 a Portugal en la Eurocopa y sin embargo las críticas le han llovido al autor del gol. Ahora Joachim Löw se encuentra en una situación que para nada le gusta, ante la decisión de defender su sistema, o proteger al jugador que le dio la victoria.

Si hay algo que le incomode al exceso al entrenador alemán, ello es el quedarse sin el margen de libertad, el sentirse acosado por todo lado, el tener que decidir pensando en las reacciones desde el exterior.

Y en esa situación lo ha colocado el debate que domina hoy por hoy a Alemania: ¿es Mario Gómez el delantero ideal para la selección? Si contra Holanda Löw sienta a Gómez (lo que muy probablemente no haga), su determinación luciría como una complacencia a los críticos del jugador, lo cual golpearía fuertemente la moral del delantero del Bayern, algo que el entrenador de ninguna forma desea. Al fin y al cabo le necesita.

Pero si Löw forma a Gómez como titular, la crítica al jugador se transformará (si éste no anota otra vez el gol del triunfo) en una crítica a su persona. Además, y eso lo sabe el entrenador, con ello continuaría sacrificando un sistema de juego que le tomó años de trabajo crear, desarrollar, imponer y hacer brillar.

No es un callejón sin salida, por el contrario, el entrenador tiene dos: o juega otra vez con Gómez, o juega sin él. Es sólo que cualquiera de las dos es incómoda, y sea cuál sea por la que opté, la presión desde fuera es mayor a la que a él, en estos temas meramente deportivos, le es aceptable.

Lo curioso del tema es que, sea cómo sea, para él la primera opción fue, y aún es, Miroslav Klose. Löw lo dijo muy claramente al explicar la decisión de dejar al mítico goleador alemán en la suplencia contra Portugal: “Miro no viene bien de forma, ha tenido poco ritmo de juego y por eso escogí a Gómez, quien ha jugado regularmente toda la temporada anotando muchos goles”.

No hay que interpretar demasiado para entender que la única razón por la que Klose no fue titular, fue por su actual estado físico, no porque Gómez sea un sustituto a las funciones que el primero cumple, sino más bien porque es un delantero respaldado por el número de sus goles (y a eso hay que agregarle, el otro único centro atacante neto en la convocatoria).

Sí me preguntan qué decisión va a tomar Löw para el partido contra Holanda en este dilema, les respondo contándoles la historia que me relataron en torno a Jerome Boateng.

Como ya todos ustedes seguramente conocen, Boateng, el lunes en el que a eso del mediodía la selección volaría desde Fráncfort a la concentración en Polonia, estaba a las dos de la madrugada en un hotel en Berlín, acompañado de una “espectacular” rubia (espectacular entre comillas, porque no a todos nos parecen espectaculares ese tipo de rubias).

Pues bien, las andanzas de Boateng salieron a la luz y Joachim Löw se molestó por dos razones: la primera, porque el “escándalo” afectaba el ambiente de la concentración; la segunda, porque a su parecer la actitud deportiva del defensor del Bayern la consideraba muy poco profesional teniendo en cuenta que había un entrenamiento programado inmediatamente se aterrizara en Polonia, un entrenamiento en el que Boateng, obviamente, estaba trasnochado.

El entrenador puso a practicar al medio defensivo del Leverkusen, Lars Bender, en la posición de lateral derecho, para ponerlo a punto y transformarlo en cuatro días en el rival directo de Cristiano Ronaldo.

Pero cuando llegó el momento de hacer la alineación Löw optó por poner de titular a Boateng para evitar que el jugador terminara siendo puesto en la picota pública, luciendo como “castigado” por su “vida nocturna” por un entrenador “juez de la moral”. Ante todas las implicaciones generadas desde el exterior de la selección, Joachim Löw prefirió (con éxito, visto el recorrido del partido) salvaguardar su independencia, elevándose por encima de todos.

Ahora está en una situación similar, y creo que reaccionará de forma similar. Mi opinión (y creo a costa de un sistema de juego) es que Gómez va a jugar contra Holanda.

Date

junio 11, 2012 | 9:35 pm

Share