More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Eurocopa Selección alemana

El partido para pasar a cuartos de final

Contra Holanda la consigna es, por fin, ganar un segundo partido en un gran torneo, lo que no se consiguió en la Eurocopa del 2008 ni en el Mundial del 2010, razón por la cual se llegó al tercer partido de la fase de grupos necesitados.

La selección de Alemania puede matar dos pájaros de un solo tiro hoy: 1. asegurar su paso a cuartos de final de esta Eurocopa 2012; 2. eliminar a uno de los equipos favoritos al título, al subcampeón del mundo, al que de dejar “vivo” le puede amargar la fiesta más tarde. Para ello, para derrotar a Alemania, hay que tener en cuenta los aspectos que a continuación les revelo.

¿Gómez o Klose? ¡Reus!

Aquí mi amigo Joseba de tanto leerme ya me lee la mente. Pero no se preocupen, no lo voy a defender para el partido de esta noche contra Holanda, pero sí para el futuro: Marco Reus es la solución a ese debate, como “falso 9”, y no es casualidad que el entrenador Löw haya enviado a Cacau a casa diciendo que en el juvenil del Mönchengladbach (y a partir de la próxima temporada Dortmund) tiene un atacante “flexible”. Ojo, hacia allá marcha Alemania (o por lo menos eso quiere Löw, pero marchar, lo que se dice marchar, sólo ocurrirá dependiendo de los resultados en esta Eurocopa).

La verdad, hoy es igual quién juegue. Gómez ha entendido que si le permiten ser titular tendrá que hacer mucho más que esperar estáticamente los pases de sus compañeros, que le tocará trabajar más, y lo hará para defender su puesto, de eso estoy seguro. Así la situación, el debate en torno a su nombre y forma de jugar fue positivo para la selección, yo personalmente sé que Gómez puede dar más, que puede jugar muy “a lo Klose” porque ya le he visto hacerlo.

Y si juega Klose, pues ya sabemos que eso es una bendición para el sistema.

Bastian Schweinsteiger

Muchos de ustedes lo mencionaron, y con razón. El del Bayern, el que para mí es el jugador más importante de la selección, muy por encima de Özil, ha reconocido que viene jugando a punta de “experiencia y rutina” porque el cuerpo aún no le da todo lo que él le exige. Hay que tener paciencia, hoy lo hará mejor que contra Portugal, y así, partido a partido, sus músculos responderán.

Clave contra Holanda es saber qué tanto demandará de él el ritmo de juego, y cuánto ha mejorado en tres días su condición física.

La banda izquierda

Contra Portugal prácticamente inexistente. El capitán Lahm se da satisfecho con muy poco y Lukas Podoslki tiende a desconectarse de los partidos en los que un par de acciones suyas no le entregan protagonismo.

A esa sociedad Lahm-Podolski le queda aún mucho fútbol por entregarle a la selección, en esta Eurocopa aún no han empezado a aportar, y no estaría mal que lo hicieran contra Holanda para explotar al máximo las alternativas ofensivas de Alemania. O eso, o entra Andre Schürrle.

El calor

Parece que se jugará a muy elevadas temperaturas y según me informan ya hay medidas tácticas tomadas sobre cómo dividir los tiempos del partido para imprimir ritmo y velocidad, y cuándo ahorrar energías. La última media hora, me revelan, se le cederá toda la iniciativa a Holanda (si a esa hora no se va perdiendo).

La defensa

Los laterales serán claves, y la línea posterior estará parada más cerca del portero Manuel Neuer por lo cual los centrales Badstuber y Hummels, y su apertura de juego, serán de vital importancia en la generación de cada ataque, que iniciará en sus pies.

Date

junio 13, 2012 | 10:19 am

Share