More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Eurocopa Selección alemana

Los griegos ponen a pensar a Alemania

Ustedes seguro que no se van a sorprender si la selección alemana salta a la cancha de Gdansk, para el partido de cuartos de final de la Eurocopa contra Grecia, con el mismo equipo que jugó de titular en la fase de grupos (si Jerome Boateng es alineado, pues hay posibilidades de que Lars Bender le gane en último minuto la batalla por la posición).

Yo, en cambio, si estaré un poco sorprendido, especialmente tras enterarme de los debates tácticos que ha generado Grecia, como rival, en el seno del cuerpo técnico alemán.

El entrenador Joachim Löw y sus asistentes se han cuestionado diversas situaciones de su propio equipo a partir de lo que pueda ofrecer el contrario. De los griegos no se espera que ataquen masivamente, se les prevé esperando muy al fondo de sus líneas, aguantando en bloque, contando con que en uno de los pelotazos que tirarán arriba termine enredado como gol.

Por eso los alemanes han discutido sobre si es necesario tener a un delantero centro como Gómez, cuando no será algo importante en el partido atar a la línea defensiva griega, pues esta prácticamente no buscará salida limpia.

Incluso la alternativa Miroslav Klose, como el atacante que mejor enlaza con los jugadores del medio de la cancha, y el que más regresa para apoyar la recuperación y aportar al armado del juego colectivo desde el terreno propio, tampoco parecería ser solución para derrumbar la pared griega. La virtud de Klose de bajar a recoger el balón no luce como requerida en un juego pintado para que tres cuartos de la cancha sean propiedad alemana.

También se meditó respecto a la factibilidad de eliminar el doble seis, conformado por Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger, cuando ese control defensivo en la zona de volantes será exigido en lo mínimo. Cortar los avances griegos a partir de los largos pases en dirección a Samaras es más tarea de los centrales, que podrán jugar un par de metros más lejos del arco de Manuel Neuer.

Por todo esto se consideró la alternativa de llenar con más jugadores el mediocampo, modificar el actual 4-2-3-1 a un 4-1-4-1 sacrificando bien sea a Schweinsteiger o a Khedira por Kroos, quien jugaría junto a Özil, y el ingreso como atacante de Reus, quien domina mucho más toda la línea horizontal en comunión con la formación medular. (Schürrle por Podolski sería otra posibilidad secundaria).

Así, se tendría en Kroos un jugador que al lado de Özil también estaría en condiciones de entregar los pases que perforen las dos líneas sólidas de defensa que planteará Grecia, y con Reus un futbolista con gambeta para los duelos uno a uno que marcarán el partido (por eso Schürrle también contó en los planes).

Dos preguntas han puesto a pensar a la selección alemana en torno a Grecia: 1. ¿qué tan peligrosos pueden ser sus contragolpes? 2. ¿qué tantas variables ofensivas se necesitan –y en qué pasajes del juego- para evitar que con el paso de los minutos su defensa termine ganando la partida?

Y exactamente esos dos interrogantes, han llevado a que se opte por conservar el equipo titular (hasta donde alcanza mi información), pues tampoco se quiere ir “a la loca” por el triunfo modificando todo desde el principio, asumiendo los riesgos que ello acarrea. Van a iniciar los mismos con la formación 4-2-3-1, y conforme se desarrolle el partido se acudirán a las variaciones mencionados hasta transformar la estructura inicial en un 4-1-4-1.

Date

junio 21, 2012 | 1:53 pm

Share

Feedback

2 comentarios

2 comentarios

  • Equipo que gana no se toca!

  • Alemania jugo a nada para no decir que jugo una mierda!!!!!!! Disculpen todos pero este tipo de cosas con estos “PECHOS FRIOS Alemanes me saca de quicio esa Grecia es para que le hubiéramos hecho 8 y solo se gano 4X2 con dos goles regalados de Mr. Mierdateng cuando no supo cerrar a G. Samaras en el contragolpe y el penalty donde me dio hasta risa lo ingenuo y malo que es ese Boateng……. Para mi el que diga que Alemania jugo bien no sabe nada de Futbol … No quiero ser pesimista pero este equipo no asusta a nadie no creo que pase de acá aunque me duela reconocerlo Alemania no juega con la Casta y la Potencia de Antaño DONDE Alemania con mucho menos hacia muchísimo mas y el que me diga que esta peorrera de pases seudo-copia barata del juego Español es un juego Bonito y efectivo para mi no sabe de Futbol y peor no conoce la esencia del Futbol Alemán de siempre……… espero estos chiquillo pechos fríos me callen la boca y esta CAGADA que he visto en esta Euro solo sea una estrategia de un “Genio” de Low para no mostrar mucho a las Grandes potencias Europeas que enfrentáremos de acá en adelante…….. En Resumen muy mal casi todos……
    Jérome Boateng: Horrible es muy malo este chico! no tiene nada en la Bola…..
    Bastian Schweinsteiger: Esta mal físicamente no esta para jugar este tipo de campeonatos todo el mundo l sabe y solo Low no se da cuenta…..
    Philipp Lahm: Esta totalmente irreconocible DIOS MIO LO QUE NOS TOCA SI ESTE MUCHACHO NO SE DESPIERTA…..
    Miroslav Klose, Mesut Özil y Sami Khedira: Estuvieron mas o menos se podría decir que fue lo mejorcito del partido.
    Marco Reus: Aunque marco se mostró muy errático y a veces se iba del partido como que si estuviera en otro mundo.
    Andre Schürrle: Fue unos de los pocos que tuvo la intención de encarar pero estuvo muy errático en la definición y en la marca fue un cero a la izquierda …..
    Mats Hummels, Holger Badstuber: Mejorando cada día GRACIAS A DIOS…….. Y a la ausencia de Laterales de TALLA fueron ellos lo que trataron de tapar lo poco que ofreció Grecia…….
    AMIGOS MIOS SI ESTO NO MEJORA SE JODE NUESTRAS ASPIRACIONES DE QUE ESTE EQUIPO GANE ESTA EURO…….

Dejar un comentario