More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Eurocopa Selección alemana

El día del cambio

4-1 contra Grecia. El paso a semifinales de Alemania en la Eurocopa se logró gracias a una valiente decisión del entrenador Joachim Löw, quien de forma consecuente, luego de haber dicho al terminar la fase de grupos del torneo que se debía “mejorar el juego ofensivo”, cambió TODA la línea ofensiva de la selección.

Se los conté en el post previo al partido contra los griegos: el debate táctico del cuerpo técnico de los alemanes fue intenso. Pero cuando un equipo cuenta con una banca de tanto calibre, la valentía de modificar una formación titular que venía de obtener tres triunfos, es posible, incluso fácil.

Al escucharse oficialmente la noticia que yo ya aquí les había adelantado, la sustitución de Gómez, Podolski y Müller por Klose, Schürrle y Reus, la sorpresa en el mundo del fútbol fue enorme. El desconcierto del entrenador griego aún mayor.

Alemania –y eso es una virtud que no debe pasar desapercibida- prácticamente no perdió en nada la mecánica que se requiere para armonizar el juego en conjunto; en compensación ganó en movilidad y efectividad en la combinación. Los números de la selección en el partido contra Grecia fueron fenomenales, en especial el primer tiempo cuando la posesión del balón fue del 82% y (lo más importante) su cuota de pases correctos alcanzó el 91%.

Los cambios mostraron una Alemania igual de sólida, pero más ágil, algo que sin lugar a dudas era necesario para derribar la muralla defensiva que Grecia planteó. La mayoría de ustedes, si son el aficionado promedio, están muy atentos a aquello que sucede en la cancha CON EL BALÓN.

Anoche el partido de cuartos de final de la Eurocopa fue uno de esos que se gana SIN EL BALÓN, uno en el que es más importante mantenerse constantemente en movimiento, ocupando a la defensa rival, obligándola a moverse con el hombre que arrastra la marca y va creando espacios a su espalda para que sean ocupados y aprovechados por un posible receptor del pase servido por aquel que conduce la pelota.

Eso es algo que Reus, Klose y Schürrle aportan. Eso es lo que no aportan Podolski y Gómez (Müller sí, pero a este le supera Reus en la virtud de asociarse a las jugadas en pared corta).

Hay partidos en los que el rival, por su disposición de querer tener el balón, de querer también proponer su propio juego, permite que Alemania sea un poco más estática de lo que se necesitó contra Grecia. En esos partidos brilla un Gómez, que se puede dar el lujo de merodear constantemente por el área del contrincante si tener que vincularse demasiado al juego asociativo; esos son los partidos en los que Podolski, cuyas gambetas y desbordes aún son desconocidos en el universo futbolístico, pero cuya pesada presencia, llena de una robusta corpulencia en su fútbol le hacen peligroso y difícil de controlar, destaca.

Pero repito, contra Grecia se necesitaba otra cosa, otro planteamiento. Y que Alemania tenga en la banca los jugadores que le permiten modificar su fútbol de acuerdo al perfil de los rivales es una bendición para la afición, una garantía de que se pueden obtener resultados positivos sin importar que equipo se tenga al frente. Mete un poco de miedo eso, y al mismo tiempo eleva el listón de exigencias a una elevada altura.

¿Qué sucederá en la semifinal? ¿Qué equipo mostrará Löw? ¿Por qué se encajan dos goles contra una Grecia que prácticamente no ataca?

Pues para abordar aquí todos esos interrogantes aún nos queda tiempo desde hoy y hasta el jueves, así que vamos con calma. Les anuncio de todas formas que antes de intentar dar respuestas a esas preguntas, me ocuparé en el próximo post de dos personajes: Bastian Schweinsteiger y Jerome Boateng.

Hasta entonces disfruten.

Date

junio 23, 2012 | 10:53 am

Share

Feedback

3 comentarios

3 comentarios

  • Si Daniel mi amigo “SOFA” Se jugo mas ofensivo de doy la razon…..pero y……. La defensa? no la vi lo que me fije fue en los tremendos HUECOS que Alemania dejaba en su linea defensiva donde un equipo como Grecia nos marco 2 goles donde pudieron ser mas, 2 goles por primera vez en su historia….. Pernoname Daniel pero eso para mi no es jugar bien. Tu dices que los cambios mostraron una Alemania igual de sólida? Me podras decir solida! Solida en que? Podrias referirte en ofensiva por que en el aspecto defensivo mostraron poco o nada! y eso contra equipos de mayor jerarquia y juego se paga caro.
    Daniel para mi esto no es mas que un planteamiendo que Low ha propuesto conforme al rival que se presento Grecia y no deberiamos simplificar esto solo diciendo que fue un EXITO TOTAL como vos pretendes enfocar. Amigo Daniel yo podria decir que Alemania jugo en sus lineas ofensivas de una manera muy aceptable pero en la defensiva dimos LASTIMA Y PENA!
    Alemania jugo a nada para no decir que jugo una mierda!!!!!!! Disculpen todos pero este tipo de cosas con estos “PECHOS FRIOS Alemanes me saca de quicio esa Grecia es para que le hubiéramos hecho 8 y solo se gano 4X2 con dos goles regalados de Mr. Mierdateng cuando no supo cerrar a G. Samaras en el contragolpe y el penalty donde me dio hasta risa lo ingenuo y malo que es ese Boateng……. Para mi el que diga que Alemania jugo bien no sabe nada de Futbol … No quiero ser pesimista pero este equipo no asusta a nadie no creo que pase de acá aunque me duela reconocerlo Alemania no juega con la Casta y la Potencia de Antaño DONDE Alemania con mucho menos hacia muchísimo mas y el que me diga que esta peorrera de pases seudo-copia barata del juego Español es un juego Bonito y efectivo para mi no sabe de Futbol y peor no conoce la esencia del Futbol Alemán de siempre……… espero estos chiquillo pechos fríos me callen la boca y esta CAGADA que he visto en esta Euro solo sea una estrategia de un “Genio” de Low para no mostrar mucho a las Grandes potencias Europeas que enfrentáremos de acá en adelante…….. En Resumen muy mal casi todos……
    Jérome Boateng: Horrible es muy malo este chico! no tiene nada en la Bola…..
    Bastian Schweinsteiger: Esta mal físicamente no esta para jugar este tipo de campeonatos todo el mundo l sabe y solo Low no se da cuenta…..
    Philipp Lahm: Esta totalmente irreconocible DIOS MIO LO QUE NOS TOCA SI ESTE MUCHACHO NO SE DESPIERTA…..
    Miroslav Klose, Mesut Özil y Sami Khedira: Estuvieron mas o menos se podría decir que fue lo mejorcito del partido.
    Marco Reus: Aunque marco se mostró muy errático y a veces se iba del partido como que si estuviera en otro mundo.
    Andre Schürrle: Fue unos de los pocos que tuvo la intención de encarar pero estuvo muy errático en la definición y en la marca fue un cero a la izquierda …..
    Mats Hummels, Holger Badstuber: Mejorando cada día GRACIAS A DIOS…….. Y a la ausencia de Laterales de TALLA fueron ellos lo que trataron de tapar lo poco que ofreció Grecia…….
    AMIGOS MIOS SI ESTO NO MEJORA SE JODE NUESTRAS ASPIRACIONES DE QUE ESTE EQUIPO GANE ESTA EURO…….

  • Querido moderador, amigo sofá:
    Oé, oé, oé! Lo primero es lo primero: celebrar la clasificación de Alemania para las semifinales por cuarta vez consecutiva en un torneo internacional. Ya se puede asegurar que estamos instalados, de nuevo, la elite. Dejémonos, por tanto, de tanta crítica al equipo y festejemos que somos grandes (como casi siempre) en el panorama europeo y mundial.
    Y tras esto, un par de reflexiones:
    1) Pido disculpas públicas a Daniel por no confiar en su versión 3.0 de Alemania. Sí, la que presentó Löw ante Grecia con Reus y Schürrle en el once titular. Fue algo espectacular. Estuvieron sublimes. Justificaron la suplencia de Müller y Podolski y reivindicaron con un juego más ligero, creativo y habilidoso su continuidad en el equipo. Lo siento William, de corazón (porque sé que quieres mucho a Alemania), pero me sitúas en el lado de los que no tenemos ni idea de fútbol, porque me gustó -y mucho- el juego del equipo. Hubo momentos en que presencié la tormenta perfecta con ataques vertiginosos al primer toque, en los que Özil lució como el auténtico crack mundial que es. Y en los que Khedira agrandó su, a veces, cuestionada figura.
    2) Con esa fluidez ofensiva, con esa chispa, con esa velocidad de pensamiento, con… me enamoraron y por primera vez en muchos años (y llevo 30 viendo todos y cada uno de los partidos de nuestra selección) me sentí feliz; porque me divertí como un niño: sin importarme el resultado. Estaba convencido de que íbamos a golear, como así fue. El fútbol ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y estamos en la vanguardia. Somos la envidia del resto de países, salvo España (de la que cada vez estamos más cerca, por cierto).
    3) Los fallos defensivos estuvieron ahí: no los niego. Erramos un par de pases fáciles en zonas comprometidas y lo pagamos con dos goles. Pero no es para preocuparse. En el reparto de golpes siempre tenemos las de ganar. Por eso no temo ni a Italia ni mucho menos a Inglaterra.
    4) Schweinsteiger y Boateng (a los que estos días analizará nuestro querido moderador) estuvieron muy por debajo del nivel del resto. El primero por sus limitaciones físicas, el segundo por sus limitaciones técnicas. Cuando toque hablaré de ellos.
    5) La pregunta ahora es si Löw se atreverá a dar continuidad a los descarados Reus y Schürrle (más el eterno Klose) o si devolverá los galones a los por otra parte siempre fiables Podolski y Müller (más el ariete Gómez). Yo lo tengo claro: que jueguen otra vez los de la versión 3.0. Pero Löw es el seleccionador y lo que decida lo apoyaré a muerte, como siempre.
    No les aburro más, acabo como empecé: Oé, oé, oé!

  • Se disfrutó el partido, ver una Alemania nueva siempre es interesante. Hago algunos apuntes, pues junto contigo Daniel, nuestro amigo William ha hecho muy buenas observaciones.

    Lo que debe quedarse como está: Neuer, Hummels, Badstuber… Lo que se va a quedar (pase lo que pase) como está: Özil, Khedira, Lahm…

    La portería y el par de centrales es lo mejor que hay para esas posiciones, a Neuer le pasó lo mismo que a Adler, creo que dieron un bajón cuando se ganaron su lugar, pero es el mejor que se tiene y es de nivel top. Los jóvenes centrales están madurando y es bueno dejarles ahí, para el mundial si sigue así ya no sufriremos como nos tenía acostumbrados Löw.

    Boateng… es lo que hay, a veces (muy pocas) brilla y otras (la mayoría) es el punto débil y quien comete los errores, pero es de los consentidos de Löw, bastó solo un partido de Boateng en las clasificaciones para que Löw dijera “estará en Sudáfrica”…

    Lahm, está cómodo, es el capitán, nadie va a mandarlo a la banca, si llega un crack por izquierda lo enviarán a la derecha, si viene otro crack a la derecha se quedará donde está… sin duda es un jugador top, nadie duda de su calidad… se busca al Lahm del 2006…

    Schweinsteiger es el motor del medio campo, tiene mucho talento, los dos goles contra Holanda salieron de sus pies, pero no está en forma, le falta ritmo, pero sin duda es el motor, tanto que si anda flojo, Alemania juega flojo.

    A Shürrle y a Reus, pues fué su primer encuentro de titulares en partido oficial, Shürrle seguirá brillando mas que Podolski por dos sencillas razones: uno, juega a pierna cambiada y es muy fácil que quiebre hacia adentro y remate a gol, dos, Podolski no juega en su posición natural, pues es delantero centro.

    Klose, ojalá tuviera 10 años menos, que más se puede decir…

    Me faltan Özil y Khedira, igual y es mi imaginación pero por ciertos hechos me parece que (junto con Boateng) son los protegidos de Löw, trato de explicarme:

    Özil es un genio, tanto que Löw cambió todo el sistema para dejarle jugar libremente flotando como 10, en el Real Madríd es todo un astro, allá es donde da lo mejor de sí, acá trata de meterle todo el lujo a cada pase, centro o movimiento que hace, y a veces solo se necesita la practicidad. Para definir frente a la portería es muy errático. No pienso que deba ir a la banca, solo pienso que si las cosas siguen así se convierta en otro Philipp Lahm, creo que Löw le protege porque mete a Kroos o a Götze 10 minutos o menos y con el equipo desbaratado, Özil es muy joven y Löw debería darle a entender que hay competencia.

    Y Khedira, parece brillar, le ayuda mucho que Schweinsteiger esté fuera de forma, si bien es cierto que ha mejorado mucho y que no pierde tanto el balón como antes, a mi me sigue desesperando que corra sin motivos al área, a menos que intente ganarle el puesto a Mario Gómez lo entendería, de nada sirve correr y mostrarse como un gran opción de entrar con balón al área cuando es imposible para su compañero enviarle el balón a esa zona, solo deja un hueco en el medio campo, hueco que siempre termina cubriendo Schweinsteiger. quedándose relegado de la acción ofensiva. A Khedira en este torneo en la ofensiva solo le he visto el pase que le dió a Müller y éste de genialidad le dejó medio gol a Gómez, un pase filtrado a Schürrle contra Dinamarca y el gol contra Grecia, que siendo demasiado riguroso pues, no le pegó bien al balón, le dió con la espinilla… Y esto lo digo no para ponerle más leña a mi fuego, sino a que Khedira es igual o peor que Özil para rematar. Y finalmente creo que Löw le protege muy sutilmente: dejando a Schweinsteiger de titular. Sí. Si Bastian va a la banca esa posición es en primera instancia para Kroos, luego podrían venir Gündogan o Bender, y si esto sucediera lo más problable es que lo harían mejor que Khedira y cuando Schweinsteiger esté recuperado Khedira debería ir al banquillo, pero esa no es una posibilidad para Löw. ¿Cuándo nos ha dejado ver un dupla Schweinsteiger-Kroos? En el 2010 metía a Kroos de cambio pero sacaba a Bastian, y Khedira dejaba su hueco en la media que Kroos cubría, sencillo… No es que odie a Khedira, pero si sus aportes fueran como los de Özil me olvidaría de sus errores, pero creo que es más lo que no se hace que lo que se hace cuando participa. Aca en mi tierra hay una frase que dice “mucho ayuda el que no estorba”, y lo digo por esto, busquen en la red las jugadas de gol de Alemania desde el 2010 a la fecha, y podrán observar que en las más espectaculares (contra Inglaterra, Argentina, estas dos últimas contra Holanda) no participa Khedira, es cuando Khedira hace lo que yo creo que mejor puede hacer, cubrir el hueco del medio campo y ofrecerse a los atacantes como estación de seguridad en la contensión, como lo hacía Torsten Frings o Simon Rolfes. Me sorprendió mucho en el partido contra Grecia una juagada ataque alemana que llegó a los pies de Khedira en el minuto 71, tenía mas de una opción para continuar o hacer pared, pero se quedó sin ideas y terminó en el suelo cuando le robaron el balón.

    Saludos

Dejar un comentario