More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Eurocopa Selección alemana

No debería haber sido tan difícil

La vida es así, uno se la juega entre dos alternativas y las posibilidades son claras desde el principio: acertar o errar. Tras haber hecho el análisis previo del Alemania – Italia mis dudas eran mínimas, la selección alemana debería ser la vencedora en la semifinal de la Eurocopa.

Lo que sucedió en la cancha no me dio la razón, pero sinceramente no por ello el análisis que les entregué se desbarata. Otra cosa muy diferente, y que me resultaba imposible predecir, es que el entrenador Löw renunciara a su filosofía, y que los jugadores importantes en el esquema alemán tuvieran una noche funesta. Revisemos lo dicho y lo acontecido.

A mí, a la afición, a la prensa especializada y a todo el mundo, nos sorprendió el planteamiento de Joachim Löw. Cuando conocí la formación titular contra Italia estuve a poco de recapitular el resultado de mi análisis inicial: con ese once ya no me parecía que el partido pudiera desarrollarse libre de complicaciones.

Mi segundo pensamiento fue el acto reflejo de confiar en el entrenador, de ponerme en su lugar para explicarme por qué razón renunciaba a atacar con fluidez por las bandas, el talón de Aquiles de los italianos, para llenar con Toni Kroos el medio. Mi mente, intentando actuar como la de Löw, buscó argumentos para justificar la presencia de Podolski y –muy en especial- de Mario Gómez como titulares.

En la previa a la semifinal de la Eurocopa dije, hablando del doloroso pasado de Alemania en enfrentamientos contra Italia, que para “la selección alemana, llena de gente joven que es conciente que le está cambiando la identidad al fútbol de su país, la historia cuenta poco. Estos muchachos no llegan cargados de algún limitante emocional o moral”.

Pero obviamente olvidé la carga histórica que evidentemente aún pesa sobre Joachim Löw, a quien el rival, y el trauma nacional cuando hay que vérselas contra los italianos en instancias decisivas del fútbol, le llevaron a renunciar a sus principios.

El entrenador planteó un partido en el que el punto de partida no fue su equipo, con sus fortalezas y debilidades, sino el equipo rival. El once que envió Löw a la cancha fue un once para frenar a Italia, no para dominarle y vencerle.

Y aquí viene la parte más trágica de este cuento: pese a que se propuso un partido en virtud de las fortalezas italianas, estás tuvieron toda la libertad de desplegarse y golpear con la mayor fuerza de la que es capaz.

Quiero remitirme de nuevo al análisis previo que hice, porque era claro para mí, y por ende para ustedes, y lógicamente para el cuerpo técnico alemán, cuáles eran las claves de Italia:

“Italia, además, seguirá dependiendo en exceso de los servicios de Andrea Pirlo a los atacantes, de la estabilidad que Daniele de Rossi le de al equipo en los movimientos de regreso (si no forma de central), de los recorridos sin balón de Mario Balotelli (para mi una sensación de delantero sin recompensa de gol) que siempre acarrea peligro pues se posiciona para recibir explotando al máximo el riesgo del fuera de fuego, y utiliza de forma excelente su corpulencia para defender el balón.

Otro pasador italiano en capacidad de colocar a los atacantes italianos cara a cara con Manuel Neuer es Riccardo Montolivo. Esto es reducir al mínimo la oferta de Italia, que más tampoco es”.

No hay mucho que agregar a lo citado: Pirlo le pone el balón a Casano para hacer el centro que deriva en el primer gol, Montolivo hace el pase para el segundo, y Ballotelli anota usando las dos características de su juego ofensivo que describí.

Alemania, confundida por una formación inusual y obligada a jugar de una forma distinta a la habitual, perdió los papeles, se vio consternada, no encontró el ritmo, y el plan original no dio los minutos para desarrollarlo.

El partido ya estaba perdido cuando el marcador se puso 0-2. Los intentos de corregir, con el ingreso de Reus y Klose, mejoraron enormemente el equipo, pero el “garrotazo” ya había dejado sin luces a la selección, que, para agravar el efecto desmoralizador, tuvo que confrontarse con la desconsoladora verdad de haber empezado con el concepto equivocado y estar pagando las consecuencias.

A ello hay que sumarle el terrible partido de Mesut Özil, el escaso aporte de Toni Kroos, la permanente pose de estatua de Mario Gómez, las limitaciones de Jerome Boateng, un Lukas Podolski invisible y el aciago día que pillaron Matt Hummels y, principalmente, Holger Badstuber.

Pero sí, lo peor de la noche fue Bastian Schweinsteiger jugando 90 minutos. Eso de que un jugador reconozca no estar bien, ofrezca en bien del equipo ser suplente (esta es la historia), y el entrenador se encargue no sólo de convencerle de que sin él las cosas no funcionan, sino además le mantenga cuando es inocultable que efectivamente las cosas no funcionan, es inexplicable.

A Joachim Löw le llueven las críticas, que vienen de todas partes, no sólo desde este blog. Así como se le han reconocido al entrenador los aciertos cuando los ha tenido (y ellos son muchos), de la misma forma hay que hablar de sus errores. La semifinal de la Eurocopa contra Italia es quizás el mayor de su carrera al frente de la selección.

Y lo que vale para Löw, vale para mí también. Erré en mi juicio y tengo que darle la bienvenida a las críticas que ya han llegado y no pararán de llegar.

De todas formas, GRACIAS por pasar por aquí, por la compañía durante la Eurocopa. Después del fin de semana regresaremos a la realidad de la Bundesliga.

Date

junio 29, 2012 | 10:40 am

Share

Feedback

18 comentarios

18 comentarios

  • Daniel:
    Me preocupa algo, cuando iniciaba el partido, vi 11 italianos muy identificados con su seleccion gritando el himno a todo pulmos. En Alemania curiosamente los hijos de inmigrantes que son la mitad del equipo, como que la bandera y el himno no era con ellos, esta es solo una muestra de que los Italianos iban a dar mas del 100 % por defender asu pais. Creo que se tiene que trabajar mas en la identidad con algunos jugadores, y otros tipo podolsky su ciclo ya acabo, si no hacen nada con su club es un exceso de premio darles un puesto de titular en una de las selecciones mas famosas del mundo.

  • Parece que la mala suerte de las semifinales sigue, el sisitema al final fallo de nuevo, triste realidad en un torneo que prometia, creo que Alemania va a tener que adoptar el sistema de Grecia o el Catenaccio Italiano para lograr resultados, en los ultimos torneos los equipos que ganan no anotan tantos goles como Alemania y al final ganan, Grecia en la Euro 2004, Italia en el 2006, España en la Euro 2008 y mundial 2010, por citar a los mas recientes, sera que esta tendencia del futbol seguira hasta el mundial 2014, que los goles que es el proposito del futbol pase a un segundo plano y el sistema sea pura defensa???? toma fuerza un comentario que lei hace tiempo “Las delanteras ganan juegos, las Defensas ganan Campeonatos” , le hace falta a Alemania un nuevo DT????? hace falta nuevos jugadores quizas con mas experiencia????? acaso la juventud del equipo pago su precio???? son algunas preguntas que tenemos que tener respuestas, saludos amigos y esperemos estar de vuelta pronto con nuestro equipo en las eliminatorias.

  • P.D, de acuerdo con el Post “NO DEBERIA HABER SIDO TAN DIFICIL”

  • A mi también me sorprrendió la alineación inicial, sobre todo Kroos en lugar de Müller, porque de todo el medio campo esa es la posición que menos favorece a Kroos, luego en los primeros minutos observé que Kroos no iba a formar por la banda derecha y por lo tanto Löw estaba regalando ese lado a los italianos. De ese lado vinieron los 2 goles.

    Por primera vez me gustó bastante el primer tiempo de Khedira, hizo incursiones al área cuando fue necesario y acompañado, no sin razón como en los anteriores partidos, al fin lo vi animarse a pegarle de media distancia, pero ahí estaba Buffon.

    Özil comenzó bien, pero como he dicho antes, cuando las cosas son complicadas se pierde. Tuvo una muy buena llegada donde sacó un disparo malísimo, parecía más un pase al hueco que un tiro a gol, pero así es Özil, bueno en las asistencias, bueno en la media distancia (aunque lo intenta poco), pero malo en la definición cara a cara (aunque es buen tirador de penalty).

    Reus empezó bien el segundo tiempo, pero conforme avanzó el reloj creo que fue contagiado por la desesperación y se perdió. No sé porqué no arrancó Müller, por sus características el es un jugador de inicio de partido, creo que hizo lo que pudo, entró con equipo sin forma y en una posición que no es la suya.

    A Lukas Podolski podría llamarle el mayor ausente del partido, Löw debió en todo caso ingresar a Müller y poner a Kroos por izquierda. Yo sigo viendo a Podolski como una la mejor alternativa para cuando Klose se vaya, no entiendo porqué preferir a un delantero estático, con fuerza y estatura (Gomez) si tu juego no es mandar de centros al área todo el partido, sino llegar con el balón en los pies.

    Y ya que menciono a Klose, que gran jugador, ayer me gustó mucho la voluntad que mostro, su aporte, no se le notan lo años al correr tras el balón, ojalá que llegue en condiciones al 2014, aunque sea para jugar 45 minutos.

    Donde difiero contigo Daniel es en “el escaso aporte de Toni Kroos”, a mi no me pareció escaso, Kroos fue uno de los jugadores que más iniciativa tuvo en el encuentro, puso en aprietos a Buffon durante el 0-0, tuvo otro disparo que se fué apenas por encima del arco en el segundo tiempo, fue quien consiguió la falta donde Buffon voló para detener el tiro de Reus, recuperó varias veces el balón en terreno italiano, cuando Özil estuvo activo hizo buena conexión con él, le puso medio gol (jaló marca de 3 italianos) a Lahm que voló el disparo… No me parece escaso, sobre todo porque son sus primeros 90 minutos en un partido de competencia y precisamente contra el rival al que Alemania nunca ha podido vencer. Para mí Kroos y Khedira fueron los mejores de Alemania en los 90 minutos. Los errores de Kroos: los cobros de esquina, todos a primer poste y demasiado abajo en el primer tiempo, le regaló 3 a los italianos.

    A esta Alemania le hace falta un Ballack, y no me refiero a que regrese Michael, sino a que no se pierda la voluntad y fuerza de la “vieja Alemania”.

    Ahora vendrán las preguntas de quien se queda y quien se vá, ya veremos que ocurre en estos proximos días. Y yo espero que Italia se lleve la euro, la verdad ya estoy algo cansado de que siempre ganen los españoles, y creo que es mejor haber perdido frente al campeón.

    Daniel, como comentario, me he dado cuenta que los comentarios de quienes participamos en el blog no quedan en la pagina inmediatamente y creo que así se pierde un poco de comuncación entre los que visitamos el sitio.

    Saludos a todos.

  • lamentable lo de ozil… como digo mi antecesor deberiamos desterrar de la seleccion a inmigrantes sin garra, identidad y casta; que es con lo quie al final se logra campeonatos; fuera ya de la seleccion empezando por low (con el nunca ganaremos campeonatos) ,ozil, podolski, boateng, gomez no se identifican con la seleccion, me sorprendio khedira con el temperamento que puso.

  • Para todos los que amamos a esta grandioza seleccion, como extraño esa garra de antaño, con lo que con poco ganabamos titulos, pero ahora con mucho no ganamos nada, como contra italia, solo con la comparacion de la plantilla, somos super superiores a la italia, pero eso no basta, tambien se requiere esa identidad, la garra, la casta, y eso empieza desde el banco, creo que ya es hora de cambier de DT …(ottmar hitzfeld o jurgen klopp u otro) ojala que cambien de DT por que con low y lo repito nunca ganaremos titulos, y tambien creo que ya no deberian de llamar a jugadores sin eso IDENTIDAD CON LA MANNSCHAFT; 1.boateng-un paquete no se que hace en la seleccion, 2.ozil-por mas buen jugador que sea, muy irregular y no tiene huevos para momento determinantes, podolski- otro sin identidad con la mannschaft, gomez-no sirve para momentos claves. y que curioso todos estos son inmigrantes, de rason no tienen IDENTIDAD CON LA MANNSCHAFT, no todos los inmigrantes son asi, sino miren a klose y tambien mostro algo khedira. Y para terminar debemos apostar un nuevo once, si queremos en titulo en brasil.neuer-lamh-hummels-howedis(hay que darle oportunidad tiene casta y es lider) schmelser u otro-schweinsteiger-bender-gotze-muller(no se porque no empezo tiene garra futuro capitan)-schurrle-reus y ojala llege klose… por favor comenten…

  • Alemania adolece del peso de la experiencia. Con ese elemento fue finalista de la Copa Mundial del 2002 cuando realmente no tenía tanto de lo que hoy tiene. Loew experimenta DEMASIADO y eso lo podes hacer contra Grecia en pleno torneo continental, pero no contra Italia. Ayer nos dejaron desilusionados porque sentimos esta era la oportunidad para bajarse a los italianos. Con todo lo que se tiene, alineó jugadores que no se mueven como Gomez, Podoski, Schweinsteiger (que anda bajo de rendimiento) y un Boateng que realmente, no es para la “Mannschaft”. Decepcionante presentación de Alemania contra lo italianos.
    Los nuevos “alemanes” no cantan el himno del pais que los vió nacer y que los ha formado como lo que hoy son. Siempre he aplaudido esta pluralidad racial en Alemania, pero ayer ninguno de los hijos de inmigrantes cantó el himno, lo que me deja claro su poco amor. Klose canta el himno como si hubiera nacido en Alemania y en la cancha lo demuestra aun mas! Ojala lleguen mas “Kloses” a la selección que buena falta le hacen. Loew debe continuar, pero la DFB debe ponerle claras las cosas: Brasil debe ser ganada!

  • PERDIO ALEMANIA!!! MI ALEMANIA!!! Y otra vez con Italia MALDITA SEA………………….
    Como deseo que vuelva esa Alemania que conocí de niño! Esa que llego a 6 Finales consecutivas entre Mundiales y Eurocopas…… Euro-1980 Campeón, Mundial-1982- Sub Campeón, Mundial-1986 Sub Campeón, Mundial-1990 Campeón, Euro-1992 Sub Campeón y Euro-1996 Campeón….. Eso si fueron 2 Generaciones de Oro…….. Sin hablar mucho de las que no tuve oportunidad de conocer como las Generaciones de los Cincuenta Campeona del Mundo 1954, la de los Sesenta Sub Campeona del Mundo 1966 (Titulo Robado por Inglaterra), la de los Setenta Semifinalista 1970, Campeona Europea 1972, Campeona del Mundo 1974 y Finalista del 76…..Todos deseamos Títulos pero como lo venido diciendo no hay sistema de juego que funcione por mas vistoso y prolijo que sea si no se juega con la Casta y Garra con que Jugaron esas “DOS GENERACIONES DE ORO”
    Hoy ha sido el día en que un Director Técnico Alemán me ha impresionado mas en toda mi vida!
    El día de hoy Low ha echado sobre la borda 4 años de trabajo su propio trabajo de un estilo que el mismo había creado y que de manera excelente sus jugadores se habían adaptado ….. El día de hoy Low Cambio su juego “OFENSIVO” que venia usando como dije desde hace 4 años para poner otro netamente DEFENSIVO con el ingreso de Kroos y Podolski en vez de Muller y Reus o Schurrle en este partido nefasto de semifinal contra Italia ……. POR QUE? solo el lo sabe yo siempre lo dije “Equipo que Gana no se Toca”…. Le había funcionado contra Grecia pero Italia no es Grecia y hoy dolorosamente Italia nos ha demostrado las flaquezas defensivas que ha acompañado a Alemania en todo este proceso “Low” el día de hoy se mostraron a su máximo donde Boateng, Hummel, Badstuber han jugado el peor partido de sus vidas hasta han contagiado a Lahm (HAY QUE TRABAJAR Y MUCHO EN CONSEGUIR DEFENSAS DE CALIDAD PARA LA SELECCION)…… Lo demás bueno después de los errores que Mr. Low cometió desde el principio del partido colocando esta alineación netamente defensiva contra Italia cuando el Nuevo estilo Alemania que el mismo Low había Impuesto era todo lo contrario muy ofensivo y con control del balón,,,,,,, se desmorono toda su planteamiento táctico cuando llegaron esos dos goles de Balotelli en las dos claras oportunidades que tuvo Italia……… Lo demás todos lo sabemos Alemania siguió jugando su juego Italia se defendía la suerte hay que decirlo no estuvo de nuestro lado por que oportunidades de empatar las hubo y muchas y fallo la definición……… Bueno espero que con esto ya los soñadores de este nuevo estilo Alemán se den cuenta de que aunque no es malo le falta algo y ese algo es la Garra Alemana de antaño. Si su propio creador “Low” no lo apoyo y cambio su esquema al final por que ustedes lo apoyarían???…….. Que venga un técnico Alemán GANADOR que mantenga este estilo de juego que no lo veo mal pero que le meta la mentalidad ganadora, la garra y la casta y los Huevos que Alemania siempre había tenido y que con poco había logrado mucho (3 Copas Mundiales y 3 Eurocopas) En resumen esto es un fracaso rotundo ha vuelto a fracasar Mr. Low con esta selección…. Ahora mi pregunta es…… Debería Low seguir con este proceso???????????????? Nos volveríamos a conformar solo con llegar a las Instancias finales??????????????? O queremos ser Ganadores como Antes???????????

  • Sólo digo un nombre: Ottmar Hitzfield. Aunque en Alemania están tan enbobados con el mediocre Löw que es muy probable que siga.
    Digamos las cosas como son: la nueva Alemania ha fracasado. La bonita, la que juega un fútbol “vistoso”, la multiracial (por lejos el gran lastre actual, QUE MALOS SON CASI TODOS!!!!!!), la de los chicos buenos… Que vuelva la vieja escuela, con jugadores autóctonos y desplegando el fútbol que ganó 3 mundiales y 3 Eurocopas.

  • Querido moderador, amigo sofá:
    He pasado una mala noche. Muy mala. De ahí mi demora en dejar un par de reflexiones sobre la imprevista eliminación ante Italia en las semifinales. Antes de entrar en materia y exigir la dimisión de Löw (al que tenemos que agradecerle tanto, pero al que se le ha acabado el ciclo), desde aquí pido la suya propia por dos motivos: a) su falta de cultura histórica futbolística y b) su escaso amor a los colores de la selección. Y me explico: a) ningún periodista con un poco de recorrido se atrevería nunca a titular ‘No será tan difícil’ antes de un partido frente a los italianos. Un equipo con cuatro estrellas junto a su escudo y a la que nunca hemos vencido en un Mundial o Eurocopa. Y no será por advertencias al respecto. Al menos en cinco ocasiones le indiqué que no me fiaba de ellos, la primera un minuto después de que eliminasen a Inglaterra en la tanda de penaltis y la última el mismo día del partido. Por mucho que, en teoría, fuésemos infinitamente mejores como de forma tan detallada señaló en su último comentario. Y b) ningún periodista con un poco de sensibilidad hacia sus lectores -aficionados todos del fútbol alemán, como reza su blog- se atrevería nunca a priorizar los conflictos internos de la selección del estilo ‘jugadores del Bayern contra jugadores del Borussia’ o ‘retirada de Ballack’ cuando aún estaba convaleciente de una lesión.
    Pero usted es así. Un amigo, para lo bueno (maneja más y mejor información que todos nosotros) y para lo malo (la interpreta mal, de forma hiriente incluso, en infinidad de ocasiones).
    Y ahora, mis reflexiones sobre la selección:
    1) Dejé escrito en este blog que el futuro de Alemania estaba directamente ligado al del Bayern. Y la cruel derrota en la final de Champions frente al Chelsea nos dejó heridos de muerte. Un palo del que ninguno de ellos ha logrado recuperarse en el plano anímico y por consiguiente en el físico. Todos hicieron crack a la vez, en cuanto el primer partido del torneo se puso en contra. Especialmente los dos capitanes Schweinsteiger y Lahm. Se borraron del partido, de forma literal.
    2) Mi línea editorial me impide criticar a ningún jugador de la selección; sí, la mía, la nuestra, la de todos. Por eso he defendido estos días a Gómez, Podolski, Boateng y Schweinsteiger, entre otros. Pero eso no significa que estuviese de acuerdo con ellos. Ahora que todo ha terminado es el momento de que reciban su merecido. Han estado nefastos. No voy a entrar en detalles, porque no soy entrenador sino un simple espectador. Pero con los cuatro juntos era imposible ganar a Italia, como así se demostró. Los cuatro han lastrado el juego del equipo y no merecían formar parte del equipo titular.
    3) Eso sí, el máximo culpable de su titularidad, no hay que olvidarlo, es el seleccionador: Löw. Un técnico que en un solo partido ha tirado por la borda el excepcional trabajo de seis años. Se creyó Dios, pensó que tenía la mejor baraja de naipes del campeonato, decidió que daba igual con qué cartas saliera de inicio (siempre se ganaba) y se traicionó no alineando a la mejor versión del equipo, la que yo denominé 3.0. Con Reus, Schürrle y Klose. La que mejor fútbol desarrolló en el torneo, en unos minutos mágicos contra Grecia.
    4) Y es que ese entrenamiento contra los griegos ha resultado al final contraproducente para el equipo. Nos restó tensión competitiva, ocultó las graves lagunas defensivas (Hummels-Badstuber son una pareja de risa para la alta competición) y nos colgó un cartel de favoritos que no nos correspondía.
    5) …
    Podría estar así hasta el infinito. Pero nada de lo que diga cambiara el resultado adverso.
    Así que es hora de cambiar de seleccionador (no ha sabido explotar las innegables cualidades de Alemania; eso sí, gracias por todo amigo: nos has devuelto la ilusión) y recuperar una de las pocas ideas lúcidas del moderador Daniel Martínez: jugar con tres únicos defensas la fase de clasificación para el próximo Mundial de Brasil. Ha quedado claro que no sirve de nada ganar los 10 partidos previos ante rivales menores, superar la fase de grupos de forma inmaculada y golear en cuartos a un equipo de segunda fila. En cuanto nos enfrentamos a un equipo al que no le deslumbran las tres estrellas de nuestra camiseta y se atreven a discutirnos la posesión del balón e incluso a atacarnos… sufrimos y, lo que es peor, perdemos. Con anterioridad lo hizo España y ayer Italia. Así que vamos a corregir el balance defensivo obligando a los de atrás a encontrarse con auténticas dificultades; que el ataque preocupa menos por la innegable calidad de las nuevas generaciones de futbolistas. Y para eso necesitamos aire fresco en el banquillo.
    No nos queda otra si queremos volver a ser campeones: mejorar la defensa. Ese es el reto para estos dos próximos años en los que volveré a ausentarme de este singular blog, salvo que el Bayern nos sorprenda con otra final de Champions. Hasta el 2014 entonces, amigos. Ha sido un placer compartir contigo, amigo moderador, estos trepidantes días. De corazón.

  • Grandes Ganadores: Italia, Dortmund
    .
    Grandes Perdedores: Alemania, Low y Bayern
    .
    Después de ver tan decepcionante partido donde nuevamente en instancias finales Alemania naufraga penosamente, decidí dividir mi comentario en 2 partes, ganadores y perdedores;
    .
    Ganadores:
    .
    1.1) Italia, gran vencedor porque tuvo 3 jugadores notables como Buffon, Pirlo y Balotelli y ningún punto flojo en el equipo, todos cumplieron su labor de manera silenciosa y eficiente. Italia tiene un gran futuro por delante, muy bien organizada con un juego mucho más ofensivo que antes y un gran estratega en el banco, han hecho un recambio generacional y de nombres notable.
    .
    1.2) Dortmund, gran vencedor porque los jugadores que más me llenaron fueron Hummels y Reus, si le sumo a Gotze que debe retomar su nivel y al resto de su plantilla, incluyendo obviamente al gran goleador Lewandowsky y ojo con el nuevo refuerzo Schieber, no me queda más que estar seguro que son candidatos Nª1 al tri-campeonato.
    .
    Sólo espero que en el nivel internacional demuestren madurez y este año lleguen a instancias finales en la Champions.
    (me imagino que pasaría si el Dortmund sumara a su equipo a Schurle….)
    .
    Perdedores:
    .
    2.1) Alemania, gran perdedor porque se farreó nuevamente un título, se farreó que Lahm y Schweinsteiger puedan alguna vez levantar una copa y ya tienen 27 años, se farreó que España era accesible, se farreó darle un impulso a esta generación joven de ganarlo todo…fue conmovedor ver imágenes de la barra alemana, muchos con lágrimas en los ojos, incluso antes del término del primer tiempo….
    .
    2.2) Low para mi es un inepto y un incompetente, él fue el responsable Nª1 de la derrota, cambió el equipo que tan bien había funcionado con Grecia (si se que el rival era inferior, pero hubo rendimientos excelentes, por qué volver a jugadores que no habían rendido e incluso a un sistema de juego ya anticuado y lento ¿?).
    .
    Low ha perdido todo lo que ha jugado o bien NO ha ganado nada….es lo mismo como quieran verlo, para mi su crédito se terminó, aunque con seguridad tendrá el mundial como su última posibilidad de lograr algo.
    .
    Regalar un tiempo con Podolsky y Gómez fue aberrante, dejando en la banca a Klose y Reus que habían demostrado su calidad con Grecia y que la ratificaron cambiando el rostro de Alemania en el segundo tiempo.
    .
    Por qué sacar a Schurle e incluir a Kross ¿? Este análisis puede ser más discutible que el punto anterior, ya que se puede argumentar que se necesitaba el control del medio campo, (yo solo vi a Pirlo en el medio) pero a la luz de lo visto el rendimiento de Kross fue bastante nulo y es precisamente lo que analizaré en el siguiente punto.
    .
    2.3) Bayern como gran perdedor, en mi opinión ninguno de los jugadores del Bayern fue vital en esta selección, veamos:
    Neuer: nada que hacer en los goles, quizás el único que aportó su calidad, conclusión: rescatable.
    .
    Lahm: su papel de indiscutible lo viene haciendo jugar como veterano al borde del retiro, no ha ganado nada pero no juega como queriendo ganar algo…creo que ya entendió que solo tendrá medallas de 2ª o 3ª lugar en su casa, conclusión:bajísimo
    .
    Boateng: es una gracia que un jugador sin inteligencia (en su cerebro) y sin talento pueda jugar de titular en el Bayern y en Alemania, no es su culpa, no entiendo bajo que criterio Low lo mantiene como titular, es algo tan estúpido, como cuando Badstuber era lateral izquierdo, conclusión: no existe
    .
    Badstuber: falló en la marca de Balotelli, sin embargo, creo que junto a Hummels serán la pareja por muchos años de Alemania, mientras no surja algo mejor. conclusión: rescatable
    .
    Kross: lleno de talento, una pierna mágica etc etc, ya he escuchado suficiente de Kross y nunca le he visto un partido donde se ponga el equipo al hombro, en el futuro perderá el puesto con Gotze o alguien más, conclusión: bajísimo.
    .
    Schweinsteiger: solo se puede disculpar por sus lesiones y por su trauma en la final de la Champions….jugó solo por ser quien es, conclusión: bajísimo.
    .
    Muller: ya venía fuera del equipo desde la semifinal con el Real Madrid y acá en la Euro nadie sabe si vino o que ¿?, tiene mucho que dar pero Reus también…osea perfectamente puede empezar a calentar la banca en el futuro, sino recupera su nivel, conclusión: bajísimo.
    .
    Gomez: en las instancias finales de campeonato ( ej. frente al Dortmund), de Euro, de mundiales etc. todos sabemos que Gómez es jugador perdido y esta vez no fue la excepción, no se si toco el balón alguna vez en el primer tiempo…no se puede creer que Low dejó en la banca a Klose, conclusión: pésimo
    .
    Los jugadores del Bayern no superaron la derrota frente al Chelsea y ninguno fue gran aporte en esta Euro, sin embargo, mas allá de esta actuación, veo con profunda preocupación que los jugadores del Bayern perderán protagonismo en la selección a futuro, siempre y cuando jugadores como Reus, Schurle, Gotze sigan su curva ascendente, veo que a no ser que los refuerzos de este año tengan un gran rendimiento, el Dortmund se llevará el título seguro y por supuesto el gran sueño de la Champions será algo imposible de creer. (se debe agregar que Robben fue un desastre en esta Euro, que ya había sido un desastre en la final de la Champions, que ya había sido un desastre frente al Dortmund y que en el camarín nadie lo quiere….la afición tampoco lo quiere, es decir, su mayor contribución este año puede ser el de complicar aún más el camarín del Bayern en su interna.)
    .
    Conclusión final: nueva decepción, aunque los que se acuerden de mi post después de la final de la Champions, se acordarán que ya tire la esponja. En el próximo mundial también se llegará de favorito pero esa película ya la vi muchas veces, como también la típica definición del tercer lugar a la que ya se acostumbró Alemania.
    .
    A nivel local creo que haríamos bien en comenzar a apoyar al Dortmund el cual está tomando el relevo al Bayern, ya lo hizo a nivel local y esperemos que lo haga a nivel internacional, ya que esa sangre es la que impulsará a Alemania en el futuro.

  • Saludos a todos…

    -Demasiado decepcionado como estoy al igual que todos, creo innecesario hacer un análisis demasiado profundo de lo que sucedió este jueves contra el equipo italiano. Está claro que ha sido el partido de su vida de Balotelli y Cassano y también está claro que Joaquín Löw se ha equivocado (una vez más en un partido decisivo) de cabo a rabo en la elección de su once inicial.

    -Lo siento por el buen William, apasionado como és el en lo que respecta a la selección alemana, también por el astuto Joseba quién sabe muy bien como sacar lo mejor de nuestro moderador Daniel, así mismo lo siento por Cristian Alvarado, por José, por Axel, por Alberto, Ariel, por Bethke, por Reiner Germer, por Laura… en fin, todos los que seguimos el futbol aleman y especialmente a nuestra querida Mannschaft… pero hoy tengo que decirles que mientras esté Löw en el banquillo y mientras tengamos a la generación 2006 como columna vertebral de Alemania NO VA A HABER NINGÚN TÍTULO QUE DISFRUTAR.

    -Ya está. Me he liberado en decirlo. Esto no funcionó. No se ha aprendido de los errores y me parece que ya es hora de retomar las raíces de lo que hizo grande al futbol alemán. El juego bonito y técnico es muy agradable a la vista, pero para ser campeones lo verdaderamente necesario es hacer un gol más y checar que así lo refleje el marcador cuando se acaba el juego, como era antes sin tantos jugadores tan exquisitos.

    -En ese sentido dejo para el debate lo tremendamente desconcertante ver cantando el himno italiano como poseídos por todos los integrantes de la Azzurra, mientras del lado contrario se nota el mutismo de ¡¡5!! intregrantes de la selección alemana (ya saben quienes), incluso escuchando el himno con indiferencia… ojo, no quiero caer en patriotismos ajenos, pero un dato a checar: Podolski por ejemplo, nació en Polonia, en su casa se habla polaco (no alemán), está casado con una nativa polaca, y no festeja los goles cuando juega contra Polonia (hubo un tiempo en la prehistoria que hacía goles con Alemania, aunque no lo crean ¿eh?)… como dicen en mi pueblo, si huele a pollo y sabe a pollo… pues es pollo ¿no?.

    -No estoy en contra de que la selección tenga jugadores de raíces extranjeras, pues LA DIVERSIDAD ENRIQUECE A LOS PUEBLOS Y A LAS NACIONES EN CUALQUIER SENTIDO DE LA VIDA Y EL DEPORTE NO ES UNA EXCEPCIÓN. En lo que no estoy de acuerdo es en que se convoque y se les dé prioridad a jugadores que no se sientan plenamente identificados con el país que defienden deportivamente, y que den una imagen tan gris incluso antes del partido. En verdad no hay argumento que valga para explicar el mutismo de varios jugadores cuando se entonan los himnos. PSICOLÓGICAMENTE ITALIA YA IBA GANANDO 1-0 DESDE ANTES DEL PARTIDO CON ESA PASIÓN CON LA QUE ENTONARON EL HIMNO. En verdad siento que nuestro amigo William que (creo) es venezolano lo cantaría (y lo sentiría) un millón de veces con más corazón que Boateng, Podolski ó Gómez, por decir sólo tres. ¿No serán estos detalles los que le impiden a Alemania ser campeona teniendo todo el talento para lograrlo? A lo mejor no, pero…

    -En fin… no queda más que mirar al futuro, porque en el presente esto es lo que hay, por mi parte ya sólo espero que Jürgen Klopp tome el timón de la selección (cuando llegue el tiempo en que la tenga que tomar y que no será antes del 2014), que Hummels tenga la batuta de la defensiva los proximos 6 años al menos, QUE SEA MARIO GÖTZE EL QUE TENGA EL CONTROL DEL MEDIO CAMPO, y que en la delantera los muy jovenes delanteros promesas Marvin Ducksch ó Samed Yesil puedan madurar pronto para llenar el hueco que dejará el bueno de Klose. Ah! y si no es mucho pedir, también necesitaremos otro capitán que imponga y que sólo al verlo ya sienta el rival un tremendo dolor en el estomago.

    -Antes de que suceda todo esto que les he comentado no espero que la Mannschaft gane nada. Algunos pueden decir que hablo desde la decepción, y sí, estoy como lo dije desde el principio muy decepcionado pero en verdad lo que digo ya antes lo había analizado fríamente. A esta selección le falta, le ha faltado y le faltó algo… y no fue futbolístico.

    Saludos a todos.

  • Estimado Daniel me he tomado.varíos dias para digerir algo todo el dolor y la rabia que me producen el.nuevo fracaso de nuestra querida selección alemana desde que J Low esta dirigiendo esta reciente y talentosa pero todavía poco fiable competitivamente generación de jugadores . Todos mis temores por desgracia se confirmaron y todos tus analiisis y pronosticós en.esta Euocopa erraron.esencialme. Como otros amigos seguidores de este magnífico Blog caisteis en un optimismo exagerado cuasieuforia al igual que la prepotente Federación y muchos de sus jovenes jugadores que se creían.muy superioes que el resto:gran error psicológico. Y de imagen. Desde el punto de vista futbollistico estético y táctico no se desarrollo un buen torneo. Las decisiones técnicas de preferencias de jugadores como Podolski, Mullér , Boateng y también
    Schweinsteiger están en el debe del.entrenador así como.la incapacidad de articular una linea defensiva de garantías y la ausencia de variantes tacticas efectivas cuando los partidos son los decisivos. La curva de éxitos es descendente . Nuevo fracaso. Demasiados. Se necesita un nuevo impulso porque el logro de titulos es ya una necesidad vital para el futbol alemán . Y ciertos jugadores deben ser sometidos a juicio severo y su presencia futura puesta en cuarenta. Todo ello requiere un nuevo plan estratégico y nueva dirección técnica. Que tristeza de nuevo

  • Quisiera comenzar con una nota positiva, y es el espiritu de debate abierto y minimamente respetuoso entre todos los que aqui ya hemos escrito, y quisiera invitar a los que leen este blog y no lo han hecho a que escriban lo que quieran dentro del tono de respeto. Si lamento que Joseba diga que hasta el 2014 no escribira de nuevo.
    ¿Como resumir la frustracion, tristeza y decepcion de lo ocurrido? Una generacion de jugadores como esta y condenada a ser siempre los terceros o en el mejor de los casos los segundos, tanto a nivel de selecciones como de clubes. Ya he leido todos los comentarios y me voy a referir a lo deportivo:
    1.- Planteamiento Tactico: alineacion equivocada desde el inicio. Creo que todos estamos de acuerdo y no voy a ahondar en repetir que Gomez no era el delantero para ese partido.
    2.- Desempeño de los jugadores del Bayern: un triste Lahm; un Boateng que para no ser el mejor en esa posicion realizo una labor regular, pero muy mala para el ultimo partido; un Neuer que cumplio la expectativa pero no brillo como el solo puede hacerlo; un Muller que fue infrautilizado; un Gomez que se va con 3 goles pero no puede ser el delantero referente de Alemania; un Badstuber irreconocible en el ultimo partido, a pesar de las criticas que siempre le caen, cumplio con el minimo; un Kroos que le ponen a resolver una papeleta en donde fallan todos como equipo; y finalmente un Schweini que se le pidio lo que no podia dar, indudablemente por su mala condicion fisica. Destaco que soy seguidor del Bayern y la decepcion es doble.
    3.- Los jugadores del Dortmund: Hummels para mi cumplio con su deber, y pudo dar mas, pero el ultimo partido lo condena como a casi todos. Gotze entro y es como que si no lo hubiese hecho. Los demas no se les vio, porque no los dejaron ver…
    4.- Podolski: en deuda con todos, a pesar del gol que anoto, curiosamente el dia que se jugo con un plan de ataque directo y constante.
    5.- Klose: ha ratificado con creces su compromiso y deseo de darlo todo hasta que ya no pueda mas. “EL” es el delantero referencia si se juega con un solo atacante, tenga a los jugadores que tenga atras.
    6.- Ozil y Khedira cumplieron sus roles, pero no brillaron. Aqui recalco no se le puede exigir a Ozil hacer el papel de Schweini y su propio papel, todo en un mismo momento;
    7.- Reus y Schurrle: mostraron lo que tienen en lo poco que jugaron. Son el futuro
    8.- Los otros: Bender a quien nadie consideraba que estaba facultado para estar aqui cumplio con creces cuando se le incluyo en la alineacion.
    9.- La Mannschaft como grupo no existio, han jugado un torneo como si no estuviesen concentrados en ello. El espiritu correcto era el de la 2ª parte contra Italia, pero era tarde y como bien alguno ha mencionado la suerte juega un poco en estas circunstancias.
    Al ver los resultados Ale 1- Port. 0, con unos ultimos 15 minutos horribles; Ale. 2 – Hol 1, igual; Ale. 2- Din 1, con un poco mas de dominio, Ale. 4 – Gre 2, marcador engañoso, fue el unico partido bueno, porque incluso con el empate era evidente que Alemania golearia, y el ultimo ya lo he dicho.
    10.- Responsabilidades: uno solo es el que ha fallado de forma garrafal y evidente, el entrenador. Solventada la primera fase, viendo las deficiencias evidentes que teniamos se tenia que reaccionar, lo hizo frente a Grecia, pero fallo contra un grande de oficio, no de talento, porque nadie me puede convencer que Italia es superior a esta Alemania…si el entrenador le entrega el juego y la iniciativa con un planteamiento tactico como el que desplego. En mi sincera opinion Low debe salir, y como dicen aqui en España, “pero les ha llevado a semifinales”, pero no es suficiente, porque tenemos el potencial y talento para ser los campeones de este torneo si lo hubiesen creido sus principales actores.
    Para el Mundial Italia y Francia lo mas seguro es que desarrollen aun mas su potencial, España lo mantendra, Argentina esta recuperando a Messi y Brasil jugara en casa… con estas dudas no ganaremos el proximo Mundial. El debate de un nuevo entrenador es otro tema y no es el momento, porque si la DFB ratifica el contrato de Low, no hay nada que hacer, pero hay entrenadores que con un equipo modesto salen a jugarle a un grande y le gana con 5 goles. Saben a quien me refiero, y el que no lo capte el nombre es Hitzfeld.
    En resumen:

    1.- No se jugo como sabiamos o habiamos demostrado
    2.- Se probo una alternativa, dio resultado y se desecho en el partido clave
    3.- Una eterna deuda queda para cada seguidor de Alemania, una deuda que no se podra saldar si no cambian cosas.

    PD1: DIsculpen los acentos, problemas de teclado me impiden colocarlos

    PD2: el tema de la identidad es muy complejo, particularmente me alegra y llena de orgullo que nuestra seleccion tenga jugadores de varios origenes. Pero si es verdad que los italianos ya comenzaron ganando porque creyeron en ellos mismos, y la forman como cantaron su himno lo demostro. Pero no creo que Ozil, Khedira, Klose o Podolski duden de lo que son

    Herren, Deutschland uber alles

  • Saludos Antonio Lopez…… Gracias ………. Bueno yo naci en Estados Unidos (NY) y estoy viviendo en Florida US,,,,,,,,,,,pero mi padre es Venezolano y mi madre Alemana He vivido en Venezuela y en Alemania por un tiempo, amo a estos 3 paises como mios (Lo juro por dios)…… Tienes razon Antonio seguramente yo ubiera cantado el himno Aleman con mas orgullo que esos pechos frios sin Identidad Nacional que juegan para la Mannschaft y que todos nosostros conocemos…… Muchos hemos hablado y analizado muchas causas del “POR QUE PERDIMOS”
    Y creo que no hay otra causa Logica que las malas decisiones de Low desde que escogio a los 23 para esta Euro (Dejando a varios en Alemania que debieron haber benido aca y los cuales mencione anteriores cometarios antes de la Euro)……. La DEFENSA literalmente “No Existio”, esa fue la principal causa no solo de este fracaso si no de los ultimos 4 fracasos seguidos que tenemos en copas del Mundo y Eurocopas y apesar de que Alemania sea el Maximo Goleador con 10 goles en esta Euro y en el pasado Mundial con 16 goles no fue Suficiente! Los Partidos se Ganan con goles pero Los Campeonatos se ganan con Defensa! Low el METROSEXUAL se tiene que ir junto con su pandilla de soquetes y perdedores (Incluyendo a esos Jugadores que no sienten la camiseta y que todos sabemos quienes son) y debe venir un Tecnico con verdadera Casta que aproveche este talento que tenemos agregandole el PLUS…….. Si maldita sea ese PLUS que es como un Combo de Mc’Donals que incluya “CASTA, GARRA, HUEVOS Y MENTALIDAD GANADORA” que antes sobraban en cada uno de los Jugadores Alemanes que eran llamados a la Mannschaft!
    A mi Amigo Joseba Benito‎ ………… Please no dejes de visitar este Blog con regularidad… No se si muchos de nosostros aguantemos a Daniel ……..si a nuestro “Amigo Sofa” sin tu ayuda!!!!!!!!

  • No sé cómo algunos aquí piden a Klopp, si al final es de la misma calaña que Löw, o los bodrios internacionales del Dortmund no les dicen nada?
    Yo por lo menos tengo bien claro el problema: falta casta, mentalidad ganadora y competitividad. Y ya que ninguno de los jugadores actuales tiene el temperamento de un Kaiser, Müller, Rummenigge, Augenthaler, Matthäus, etc, al menos ten uno en el banco, por eso el indicado es Ottmar Hitzfield, el único alemán G-A-N-A-D-O-R. Basta de endiosar a DT’s y jugadores que no le han ganado A NADIE, si el último título de un equipo alemán fue la Champions del 2001, con el fútbol y la mentalidad de antes, tan injustamente denostada por el moderador de este blog.

  • Querido moderador, amigo avestruz:

    No esconda la cabeza debajo de la tierra y dé la cara en estos momentos de ebullición de comentarios en su singular blog. No buscamos en usted un capitán al estilo Lahm, sino un líder del tipo Effenberg. Así que deje de echar la siesta y escriba algo razonable que serene los ánimos de sus lectores, más críticos y decepcionados que nunca con una selección que en mi opinión mantiene intacta su credibilidad. Porque aún considero que tenemos la calidad suficiente –sobre todo la denominada versión 3.0.- para proclamarnos campeones del mundo en Brasil, aunque ante Italia no supimos competir por diferentes circunstancias. Entre ellas los errores tácticos de Löw y las taras emocionales de los jugadores del Bayern, la columna vertebral de Alemania mientras los del Borussia no demuestren su jerarquía internacional en la Champions.

    Los comentarios de sus lectores son muy interesantes y lo que más me preocupa es que todos coinciden en la falta de carácter (ganador) del equipo. Algo que no se puede entrenar. Se tiene o no se tiene. Y la verdad es que se echó de menos en las semifinales y en el resto de partidos, que se ganaron por inercia más que por intensidad competitiva.

    Pese a ello, no podemos enterrar a una generación brillante –de oro serán cuando ganen algún título internacional- y confío en que Löw o su sustituto en el banquillo continúen con la línea marcada en 2006. No hay que olvidar que nos hemos clasificado para las semifinales en los cuatro últimos grandes torneos –todo un éxito- y que solo el endiosamiento del seleccionador y la renuncia a sus propios principios, junto al trauma persistente en la mente de los bávaros por la cruel derrota ante el Chelsea, nos hundieron ante los italianos.

    Para terminar una pregunta. ¿No se os parece cada vez más nuestro querido moderador, amigo avestruz, Daniel Martínez, a Joachim Löw? A mí sí: es tremendamente educado en sus comentarios (ni una sola palabra malsonante, ni un solo veto); tiene una decidida apuesta por el fútbol vistoso y el manido tiqui-taquen en detrimento del juego de garra (porque el fútbol le entra por los ojos y no por el corazón como a mí, entre otros); es un icono de la nueva tendencia multi-kulti de la selección (en este foro del fútbol alemán estamos reunidos lectores de diferentes nacionalidades); y comete errores tácticos imperdonables en los partidos clave {Aún oigo el run-run del ‘Bayern? Dortmud? Bayern!’ antes de la final de Copa alemana o el más reciente ‘No será tan difícil’ (ganar a Italia en semifinales)}.

  • La verdad que mas que interesante todos los comentarios, y verdaderamente les doy la razon a muchos, lamentablemente los inmigrantes no han progresado y han decepcionado (salvo Klose y Khedira), la generacion 2006 la verdad es que tiene la estigma de la derrota. Si coincido que al parecer a futuro sera el dortmund el que domine el futbol Aleman, y esperemos que asi sea por que Ozil, Boateng, Podolski, Gomez ya tienen que salir del equipo pues jugar con ellas es como que dejar esos puestos sin cubrir, lo que mas me desespero en toda la Euro fue Lukas Podolski, la verdad como esperaba cada partido para que saliera ya del equipo y asumi que el era amigo y parte de la argolla del entrenador, por que su titularidad sino no se puede explicar.

    Mario Gomez le tenia cierta espectativa pero verdaderamente existiendo Klose e inclusdo estando aun medio lesionado se nota la diferencia de sus aportes al equipo, no hay color Klose es infinitamente mejor, y como dijo alguno de mis antecesores, para buscarle un remplazo de garantias habria que mirar en la generacion de Yesil y Ducksch que verdaderamente para mi ellos fueorn los mejores de aquel SUb17 aunque ya preocupa que ellos en esa categoria ya esten perdiendo en las instancias desicivas.

    Boateng, pues no tiene nombre que este jugando.

    Ozil, un inmigrande con mucho talento pero sin nada de garra y pasion, debe ser un jugador para entrar unos 15 o 20 minutos para sorprender con sus pases.

    Khedira no se si tenga amor a la seleccion, pero por lo menos si se noto que lo tiene al deporte y lucho al maximo por no perder cada partido.

    En sistesis ya es necesario hacer grandes cambios en el equipo y volver a buscar la identidad de los jugadores en su seleccion. recuerdo que el 2002 habia muchisimo menos talento pero si mucho mayor temperamento.

    Joachim Loew lamentablemente comete errores que creo que nadie ni siquiera en este blog cometeria.

    Saludos,

Dejar un comentario