More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Eurocopa Selección alemana

Eurocopa: punto final

Sólo tengo un par de reflexiones muy cortas que hacer, las voy a enumerar. Sobre lo que está sucediendo con la selección alemana post Eurocopa les recomiendo leer este texto. Por lo demás, mi opinión es la siguiente.

1- Sí, estoy de acuerdo con ustedes, aunque de una manera menos visceral, y con Felix Magath: Alemania tiene talento, su juego ha progresado, su filosofía futbolística es atractiva, pero se carece de carácter y espíritu de lucha. Basta ver al “burocrático” capitán Philipp Lahm para tener la radiografía del alma de un equipo muy unido, armónico y sin problemas internos, que en vez de enfrentar la batalla prefiere negociar y sentarse a una mesa de conciliación.

2- De nada sirve tener una gran camada de talentosos jugadores, ni contar con una generación de oro, si la decisión es aferrarse siempre a los mismo. Respeto los “galones” que varios jugadores se han ganado, sé del valor de la experiencia cuando se enfrentan competencias internacionales, pero no olviden que yo veo también a esos jugadores en el día a día. Podolski es modelo obsoleto, Mario Gómez no funciona en el sistema de la selección, y si se persiste en convocarlo, pues habrá que diseñar un equipo para él, Mertesacker (hoy por hoy) es indefendible y a poco estuvo de ser titular en vez de Hummels. Para resumir el discurso: ¿cuándo veremos la cara de esa Alemania que puede ser, esa con Reus, con Schürrle, con Götze, con los gemelos Bender, con Schmelzer? Debe ser pronto, muy pronto.

3- Un gran partido (contra Portugal) nos hizo olvidar lo que un pésimo partido (contra Italia) nos volvió a recordar: la defensa alemana no tiene la talla requerida para ganar títulos. Los centrales lo hicieron más que aceptable, esa dupla Badstuber-Hummels es la del futuro, pero debe mejorar. Pero lo más dramático son los laterales. O Lahm juega por derecha y Schmelzer por izquierda, o el entrenador Löw garantiza que en cada partido su “toque mágico” (ese que tuvo con Lars Bender que cumplió sin serlo) funcionará a la hora de improvisar un lateral derecho (pero como vimos con Jerome Boateng, y con la alineación contra Italia, la magia de Löw no es infalible). Mientras eso no se solucione no hay por qué dejar volar la imaginación y dejarla que se pierda soñando con triunfos imposibles (esos de verdad, los de los torneos, no los de las eliminatorias contra Andorra, Luxemburgo, Austria o Islandia).

4- La selección debe pasar a ser lo que su concepto implica: una suma de los mejores del país. La que vimos en la Eurocopa fue una Bayern plus, con todos los pros y los contras que ello implicó. Los seguidores del club de Múnich podrán criticarme y calificarme de ser anti Bayern (que no lo soy, y algún día contaré aquí del profundo cariño que le profeso a ese equipo) pero no tuvo sentido (y lo dije tempranamente) entregarle la carga a sus jugadores en la Eurocopa en detrimento del Dortmund y otros equipos que aportaron futbolistas en mejores condiciones físicas y anímicas.

5-
Al entrenador Joachim Löw, a quien no despedirán, y quien tampoco renunciará (ambas cosas las consideraría yo desmedidas) le tocará replantearse el trabajo que adelanta a partir de lo sucedido, de los resultados, sin excusarse más en su frase de cajón “el equipo tiene mucho potencial, el camino aún es largo y todavía no hemos llegado al máximo”. Lo suyo en la Eurocopa pintaba para éxito y terminó siendo un fracaso, esa es la cruda realidad. Perder la final hubiera sida una cosa, perder la semifinal contra Italia, especialmente por cómo se perdió, fue otra. La confianza que la afición, la crítica y el mundo del fútbol en general, depositaron en él, se perdió. A un entrenador después de tres torneos importantes ya no se le evalúa con la obtención de récords (15 partidos oficiales sin perder) sino con la obtención de títulos. Hay miles de cosas que uno puede argumentar a su favor, pero en su contra hay una que pesa más que todas esas mil juntas: no se han obtenido títulos internacionales. La selección juega de manera atractiva, eso se hace bien; la selección no triunfa en los torneos, y eso, que es para lo que se juega, evidencia que algo (¿todo?) se está haciendo mal.

Ahora sí, punto final a la Eurocopa 2012. En el próximo post regreso a la realidad del día a día del fútbol alemán, y entonces les contaré detalles desconocidos de lo que ustedes ya conocieron hoy: Matthias Sammer es el nuevo director deportivo del Bayern, y, además, miembro de la junta directiva del club.

Date

julio 2, 2012 | 10:55 pm

Share

Feedback

3 comentarios

3 comentarios

  • ¿Cuál es el sistema? ¿Cual es la insistencia? ¿El sistema es buscar marcarle goles a una débil Grecia desprotegiéndose en defensa? ¿El sistema se vio en el segundo tiempo ante Italia (estaba Klose, no Gómez?
    Ya basta de hacerle la guerra a Gómez, que cuando estaba en el Stuttgart era el futuro 9 de Alemania, pero ahora que está en el Bayern es el peor delantero y eso que marca goles, y muchos. Basta de desmerecer a un gran delantero.
    El sistema que se necesita es un sistema ganador, ese que se vio ante Holanda, ese que se vio durante momentos ante Portugal. Un equipo necesita equilibrio, ya basta de creer que Alemania es Brasil o España. Alemania debe volver a sus viejos valores, las fantasías dejárselas a otros, y en ese orden de ideas, un equipo trabajando para un delantero letal en el área es lo mejor.
    Insinuar que a Gómez no hay que convocarlo ya es estar muy ciego.

  • Querido moderador, gracias por despertar a tiempo de su letargo:
    No está nada mal, amigo. De los cinco puntos que desarrolla en su análisis final discrepo en todos y cada uno de ellos.
    1) Ahora resulta que usted, el mismo que hizo la ola cuando Löw decidió apartar a Ballack y a Frings por tener asustado al vestuario, y el mismo que poco después aplaudió el nombramiento de Lahm como capitán para favorecer un liderazgo horizontal dentro del equipo, da un paso atrás y se suma a las críticas contra el ‘burocrático’ lateral bávaro, al que acusa de no transmitir carácter a la selección. Já, já. Algunos se lo advertimos entonces, periodista de día-enterrador de noche: fue una mala decisión. Cómo echo de menos a un Effenberg, capaz de saltar la valla publicitaria del Bernabéu para pegarse, de forma literal si hiciese falta, con los 75.000 socios del Real Madrid. Algo que presencié en directo en las semifinales de la Champions de 2001 (el último título internacional del fútbol alemán, por cierto). Yo siempre he criticado al funcionario Lahm, que por calidad tiene puesto en el once ideal de la historia de la selección pero que por carisma nunca debió portar el brazalete. Y me reafirmo. Mi apuesta, inmediata, es el portero Neuer.
    2) Una vez más, usted apuesta por el relevo generacional sin más, como argumento de apoyo permanente. Pero está claro que no podemos cambiar la columna vertebral del equipo cada dos años, porque así no hay manera de consolidar un proyecto, una idea. Es cierto que la denominada versión 3.0. de Alemania, la que jugó ante Grecia, es la que mejores sensaciones nos dejó en esta última Eurocopa, pero de ahí a pedir que siempre jueguen los nuevos va un abismo. Un respeto para los Podolski, Mertesacker, Gómez y demás veteranos a los que ya quiere jubilar. Cierto que no están en su mejor nivel, pero se irán cuando los jóvenes aprieten y de momento no lo han hecho. Así que otra vez já, já.
    3) Usted se ha tirado más de un año pidiendo que la la pareja de centrales titular sea Hummels-Badstuber y ahora reconoce que no dan la talla para ganar un título. En qué quedamos. Já, já de nuevo. Para mí son los dos defensas que mejor salida de balón tienen en Alemania, pero les falta jerarquía. Y encima son demasiado blandos, como se demostró ante Italia. En cuanto al segundo lateral, hay sí que tenemos un problema, el más grave de todos. Boateng no es la solución (como el propio Löw demostró alineándolo sólo dos veces en la fase de clasificación) y ya basta de tantas pruebas: Jansen, Riether, Westerman, Aogo, Schmelzer, Höwedes, Bender… y la madre que me parió. Hay que decirse de una vez y no me digas que tu apuesta en Gonzalo Castro que me da otro ataque de risa.
    4) El Bayern ha sido, es y será la base de la selección mientras los demás equipos no demuestren su misma jerarquía en el panorama internacional. Le recuerdo a usted que el Borussia no pasó de la primera ronda de grupos en la última Champions. Já, já de nuevo. Y que conste que me mofo de usted, no del equipo de Dortmund al que quiero, como alemán, igual que al resto y tanto como al Bayern. Pero los bávaros me han demostrado mucho más estos últimos años –dos finales casi consecutivas- y sus jugadores tienen ese plus competitivo. Otra cosa era el Borussia del 97, con Reuter, Kohler, Sammer, Möller y Riedle en sus filas. Los de ahora no han demostrado que sean tan buenos como aquellos, me parece a mí. Aunque reconozco, asimismo, que esta vez los bávaros no llegaron en su mejor momento anímico tras la cruel derrota ante el Chelsea y que Löw debía haberse dado cuenta de ello y apostar por otros con la cabeza más despejada.
    5) Y mi último já, já: La actuación de Alemania nunca se puede calificar de fracaso como usted lo hace de forma gratuita. ¡Llegamos a semifinales! Lo del título es un invento suyo (somos favoritos al igual que para el próximo Mundial, llegó a escribir un día en el que se tomó varias cervezas de más). Pero la realidad es otra. España es aún muy superior y en 2014 continuará siéndolo. Y en Brasil lo tendremos aún más complicado para proclamarnos campeones contra el anfitrión, la Argentina de Messi, la maldita Italia y otros equipos como Portugal, Francia u Holanda que pueden explotar en cualquier momento. Así que euforia e ilusión sí (nos pone cachondos a todos los aficionados, y al final es de lo que se trata), pero con los pies en el suelo. Ya firmaría yo ahora mismo alcanzar de nuevo las semifinales. Eso es para mí sinónimo de éxito, por mucho que echemos de menos levantar un gran trofeo.
    p.d.: Anuncié mi retirada del blog hasta dentro de dos años. Y sabes el motivo: no sigo como tú la información diaria de la Bundesliga y no me gusta hacer el ridículo con comentarios inanes. Pero ya ves que, de momento, no puedo cumplirlo: me provocan tus comentarios y me resisto a no rebatirlos. Así que igual me convierto en tu sombra…
    Feliz verano a todos!

  • En la Seleccion Alemana hay calidad de eso ninguno de nosotros tenemos duda, Lo que falta son Huevos, Garra, Casta Ganadora y Ambicion,,,,,,,, Yo siempre lo he dicho en este blog….. A esta Alemania se le fue la Euro por donde todos sabiamos se podria ir por la “Defensa” No inventen culpando a uno o al otro jugador lo que fallo fue Liderazgo de su Cuerpo Tecnico para sembrar en ellos la GARRA y las GANAS DE GANAR….Yo no veo que los Españoles nos lleven tanto ellos en lo suyo y nosostros en lo nuestro tenemos mucha Calidad, la diferencia fue que ellos Los Españoles y su tecnico si supieron lograr un equilibrio entre defensa y ofensiva (Apesar de la Perdida de Puyol y Villa) que ningun equipo en esta copa logro y por eso son Campeones! Ahora todo el mundo endiosa a los Españoles por que ganaron y ganaron bien no lo discuto…… Pero recuerden se pudieron haber quedado fuera primero contra Croacia en Fase de Grupos o en Semifinales contra Portugal donde se las vieron y muy feas para derrotar a Portugal por Penalties….. Ahora el 4X0 contra Italia los pone como la maldita 8 maravilla de Futbol Mundial y no es verdad Italia llego alli mas por desmerito de los Alemanes que por meritos propios y al final los Españoles si supieron hacer el trabajo que los Alemanes no pudieron…… Lo de Italia bueno eso fue mas una perdida por falta de Huevos que por juego y capacidad Futbolistica entre Alemania y Italia….. Alemania llego (16 corners por 0 de Italia 57% de Posecion y mas de tiros al arco) pero no marco y su defensa no dio la talla por eso nos quedamos en el camino…….. Ahora lo voy a decir por enesima vez si Alemania no vuelve a sus Raices no esperen nuevos Titulos por que como ha dicho el Gran Felix Magath solo con Calidad no se logran Titulos hace falta tener Mucha Ambicion y Ganas y a esta nueva Generacion de muy buenos jugadores Alemanes les falta y de sobra………. Yo me enamore del maldito Futbol Aleman primero por mi Abuelo mis tios maternos (Alemanes ellos) que me distrajeron un poco mi atencion de chico por el Baseball como americano que soy y me hicieron querer a Alemania por que la tenia en mi sangre…. Pero yo me refiero aquella Alemania de los 80’s y 90’s esa Alamania con mucha Volumtad, Casta, Garra y Espiritu que GANABA,,,,, Ahora esta Alemania con su Calidad indiscutible lo que ma ha dado es mas decepciones que Alegrias no me gusta ni me da la confianza que tenia yo en la Seleccion cuando me enfrentaba a cualquier rival…….. Ahora estoy aca en mi casa de Miami, FL teniendo que soportar las opiniones de Seudo Conocedores Hispanos(Españoles, Cubanos, Puerto Rican Etc….) que por que tienen un maldito apellido Español se creen hijos de HP de Cervantes…. y glorifican a una España que no habia logrado nada en toda su historia y que ahora por estos tres titulos seguidos ya muchos creen que han inventado al maldito Futbol!!!!!! Ni hablar de Politica aca todos sabemos que es y que ha sido España toda su historia donde estuviron depredando a Latino America por mas de 300 años y al final son unos segundones en la Politica y Economia Europea y donde siguen manteniendo como rehenes a otras Nacionalidades como la Vasca, Catalanes y Gallegos entre otros en una Nacion artificial comandadas por Politicos Castellanos corruptos y teniendo como simbolos nacionales a un Rey extrajero y parasito…… La realidad se ve diariamente en este Blog donde muchachos Vascos y Catalenes de España prefieren seguir a Alemania que a España…… Ya que me imagio no sienten ser Españoles por la experiancia de abusos que sufrieron sus antepasados por este Pais multinacional y corrupto en sus raices politicas llamado España….. Bueno mi frustacion me ha hecho mezclar politica con futbol y me disculpo con todos por ello……… Por ahora solo puedo decir que:
    Madigo la hora en que DFB puso como Tecnico a este Metrosexual blandengue al Frente de mi querida Alemania….. Y solo espero despertar pronto de esta pesadilla que ya lleva 6 años………….

Dejar un comentario