More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Selección alemana

Alemania estrena el “falso” 9

Hay que seguir con detenimiento, a lo largo de los meses, las declaraciones del entrenador Joachim Löw, para entender un poco cómo aterriza Alemania en el modelo de España. Claro, las numerosas bajas de varias figuras importantes de la selección, le lleva casi obligatoriamente a retocar la formación táctica del equipo, pero dada la admiración de Löw por el campeón europeo y mundial, sumadas a diferentes insinuaciones recientes, no sorprende que contra Holanda el “falso” 9 se convierta en realidad.

Tras la definitiva consagración de Marco Reus como gran figura de la Bundesliga, y su integración al equipo nacional, el entrenador Löw anunció que para el jugador del Dortmund tenía en mente “un papel especial” en el frente de ataque.

El entrenador alemán también es consciente de que Miroslav Klose, así llegue al Mundial 2014, no es eterno, y que las opciones ofensivas de la selección son limitadas en materia de centro delanteros. Los unos no funcionan (caso Mario Gómez), los otros son ignorados pese a sus excelentes números (Steffan Kießling), y por el resto habría que esperar un par de años (Yesil, Mlapa).

De otro lado, y sobre el particular Löw aseguró esta semana que “no hay otra alternativa”, Alemania no va a renunciar con su actual entrenador a que todo el peso de su estilo futbolístico recaiga en un intenso juego ofensivo. Atacar es más importante que defender, parece ser la consigna de Joachim Löw, la filosofía a la que le ha empeñado su alma sin que los 22 goles recibidos en 13 partidos disputados en el 2012 le produzcan el más mínimo parpadeo.

Ausentes en esta convocatoria contra Holanda tanto Klose como Gómez, carente de un centro delantero definido, y con la convicción (que no tuvo ante Italia en la Eurocopa) de que Marco Reus llena todos los requisitos para darle otra dinámica a la selección en el ataque, Joachim Löw se dispone a estrenar en Alemania el modelo español: el “falso” 9.

Y así, con cuatro años de anticipación, podremos tirarle una mirada detrás de los telones a lo que podría ser la selección alemana de la Eurocopa 2016: Reus flotando por delante de toda la línea del mediocampo, Thomas Müller, Mario Götze y Andre Schürrle (Lewis Holtby y Julien Draxler como alternativas) rotando en la generación de juego, Gündogan y uno de los Bender (con el otro de recambio, así como el novato Roman Neudstadter) conformando el cerrojo.

¡Vale la pena ver este partido contra Holanda!

P/S: Eso sí, sí a Löw no le ocurre lo que ya le ocurrió contra Italia en la pasada Eurocopa, que contra Grecia fue atrevido al presentar una formación de lujo, para luego, en el momento decisivo, dar marcha atrás. La sorpresa sería que esta noche en vez de Reus de “falso” 9, nos presente a Lukas Podolski de delantero centro…

Date

noviembre 14, 2012 | 1:06 pm

Share