More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

El invierno (casi) perfecto

Esta es la época del año en la que el tiempo en Alemania se pone feo: gris, frío, lluvioso, con temperaturas cercanas, o muy por debajo de los cero grados, la nieve nos rodea por todo lado, los días son más cortos, la luz del sol es escasa…

El invierno es una estación, que de no ser por las navidades, y la posibilidad de ir a esquiar (quienes saben), produce pocas alegrías. Pero este año el invierno del fútbol alemán parece que será perfecto: con excepción del Stuttgart, que aún debe esperar por la última fecha de la fase de grupos de la Liga de Europa, todos los otros equipos han logrado alcanzar la siguiente ronda en las competencias internacionales en las que participan.

En total ya van seis de siete equipos, clasificados a la siguiente fase de los torneos: Dortmund, Schalke y Bayern Múnich en la Champions League; Hannover, Leverkusen y Gladbach en la Liga de Europa.

Alemania no vivía algo así desde hace muchas décadas, y eso le hace mucho bien a la Bundesliga, que mundialmente sigue estableciéndose como referente del balompié internacional, de un torneo local interesante con protagonistas que están en capacidad de animar el panorama continental.

Es cierto, hay unos que como el Dortmund entusiasmas y enloquecen con su fútbol; otros como el Bayern, sin aún brillar en todo su esplendor, siguen infundiendo respeto, y con ello ganan ya la mitad de sus partidos; otros como el Schalke, se debaten entre el minimalismo del resultado, y la incógnita de su verdadera grandeza. En la Liga de Europa las cosas nos son diferentes: Hannover, ya curtido en esta competencia, viene dosificando fuerzas; Leverkusen luce a veces arrollador, a veces inofensivo; Gladbach llega arrastrado más por la moral y las ganas que por una idea interesante, que esta temporada aún no halla.

Pero lo que está aconteciendo internacionalmente para el fútbol alemán, es digno de disfrutar. No hay duda que los aficionados alrededor del planeta siguiendo la gesta del Dortmund, por ejemplo, empezarán a girar sus miradas en dirección a la Bundesliga, que por más que en esta oportunidad pareciera dominada por el Bayern, nos deparará muchas más sorpresas de las que se prevén.

Es bueno, muy bueno, que (casi) todos los equipos alemanes compitiendo internacionalmente, pasen este invierno con la certeza de que la primavera les recibirá como aspirantes a esos títulos, como protagonistas de las escenas importantes, y no como simple actores de reparto en el primer acto.

Date

noviembre 23, 2012 | 1:46 pm

Share

Dejar un comentario