More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

Daniel Martínez | Aficionados Bundesliga

12:12 (la agresividad del silencio)

Quienes lo vivieron ayer en Dortmund, en un estadio lleno, con más de 80.000 espectadores, dicen que esa atmosfera mete más miedo que miles de vándalos.

Las tribunas de los estadios alemanes iniciaron ayer una acción de protesta que ya causa escalofríos: durante los primeros 12 minutos y 12 segundos de cada partido de la Bundesliga (primera y segunda división), la tribuna calló, conservó un absoluto hermetismo, no hubo ruidos, ni cantos, ni nada. Los juegos empezaron rodeados de un ambiente fantasmagórico, fúnebre, más digno de un cementerio que de una cancha de fútbol.

Las escenas se repitieron a lo largo del país: en Dortmund, en Fráncfort, en Hamburgo, en Hannover. Hoy le tocará el turno a Stuttgart, Friburgo, Bremen… Y la acción de protesta no va a parar; se mantendrá también el próximo fin de semana.

“Sin voz no hay ambiente”, es el lema de los iniciadores de la acción, que en principio debería haber sido ejecutada sólo par las barras bravas, aquellas que se acomodan detrás de las porterías en los diferentes estadios, para apoyar con sus cánticos al equipo de sus amores.

Pero enfatizo eso de “en principio”, porque todo el resto del estadio se les ha unido, incluso –paradójicamente- esos espectadores de corbata, los VIP de los palcos de lujo, que de por sí no cantan, pero esta vez sumaron su silencio a la protesta.

Los aficionados alemanes están llevando a cabo una protesta de forma pacífica y solidaria, una que debe mostrarles a todos los críticos el pobre espectáculo que es el fútbol sin aquellos que le ponen pasión y emociones en las tribunas.

Y el resultado ya lo comentaron ayer varios jugadores: “la soledad que se siente en medio de ese silencio de las tribunas causa pánico”.

¿Pero contra qué protesta la afición? Por favor lea el post anterior del blog y se enterará que en la Bundesliga se están concertando una serie de medidas que bajo la excusa de “aumentar la seguridad” arriesga “criminalizar” a todos aquellos que sienten el uniforme de sus equipos.

¿Y por qué 12 minutos y 12 segundos? Porque la liga tiene prevista oficializar su nuevo concepto de seguridad en una reunión el próximo 12 de diciembre (12.12.12).

P/S: Aquí el link (en alemán) a la protesta

Date

noviembre 28, 2012 | 2:02 pm

Share