More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

¡Se acabó esto!

Sí, llegó al final este blog (por lo menos en 2012) y nos dejó muchos recuerdos bonitos. Otro año de cosas grandes en el fútbol alemán, de experiencias compartidas con todos ustedes en la tarea de registrar lo más importante alrededor de la Bundesliga, la selección, y los equipos que representan a Alemania en los torneos internacionales.

Hora de dar un corto vistazo atrás, de recordar esos momentos que marcaron el 2012:

el año lo empezamos con noticias poco halagadoras, pues no fue posible cerrar los ojos ante lo que llamé “el ocaso latino”. La presencia de los futbolistas latinoamericanos en la Bundesliga se redujo drásticamente, y sobre el particular discutimos en Agenda, programa que pueden ver aquí en toda su extensión.

En la primera mitad del año las miradas se concentraron particularmente en la campaña de dos equipos: Dortmund y Bayern. Los de Múnich se gastaron gran parte de la primavera cimentando sus aspiraciones a todos los títulos alcanzables: Champions League, Bundesliga y Copa Alemana.

El Dortmund, por su parte, se encargó de arrebatarle al Bayern todos los trofeos nacionales, y yo, en representación de ustedes, estuve allí celebrando con los amarillo y negro, aquí esa historia.

En Múnich no gustó eso de quedarse sin la recompensa en la Bundesliga y la Copa Alemana, pero tampoco causó grandes dolores, pues se había obtenido el tiquete para disputar en mayo, en el Allianz Arena, el trofeo de la Champions League. Obviamente estuve también allí para informarles sobre ese acontecimiento histórico.

Pero las cosas no salieron como se deseaban, se perdió de forma increíble contra Chelsea y Múnich, como se los conté, se convirtió en una ciudad en duelo. ¿Por qué pasó lo que pasó? Está es la forma en la que yo se los expliqué.

Y a esa herida a la altura de los clubes, se le sumó otra, esta vez una estocada a la selección. La Eurocopa, torneo al que Alemania llegó (merecidamente) como equipo favorito al título, como el más serio rival de España, terminó también en drama, y si en la Champions el verdugo se apedillaba Drogba, en la cita continental éste respondía al nombre completo de Mario Balotelli.

Italia desnudó los errores más profundos de Alemania, los del equilibrio sicológico y emocional, y los aprovechó para llegar a la final de la Eurocopa, ayudado de paso por la falta de atrevimiento del entrenador Joachim Löw en el momento decisivo. Aquí el balance que les entregué de ese torneo.

Por fortuna la pausa de verano de la Bundesliga fue larga, la más larga en toda su historia, y ello dio tiempo para calmar las penas y preparar la celebración del medio siglo de existencia del fútbol alemán. Sobre su fundación hablé para ustedes con algunos protagonistas, activos en ese primer campeonato hace 50 años. Otto Rehhagel y Wolfgang Overath.

El fútbol alemán reinició actividades registrando un cambio de actitud, producto de la contratación de un jugador español: Javi Martínez. Aquí les relaté esa revolución financiera en la Bundesliga, efecto de la inversión del Bayern de 40 millones en un solo futbolista.

La selección, entretanto, pese a haber cerrado el 2012 nuevamente en la ruta del éxito, compitiendo por la clasificación al Mundial de Brasil 2014, jugó en el segundo semestre del año dos partidos que revelan más que el resto, por lo cual les invito a repasar las lecturas al respecto: un amistoso contra Argentina, y uno oficial, en Berlín, contra Suecia.

Por fortuna el año culmina de una forma más positiva de lo que empezó, y se vivió: Marco Reus y Mario Götze son la pareja que arranca aplausos y ovaciones dentro y fuera del país; el Dortmund, en el grupo de la muerte de la Champions League (contra Real Madrid, Ajax y Manchester City), demostró por fin estar maduro internacionalmente; todos los equipos alemanes compitiendo en Europa se mantienen en carrera por el título; y el Bayern se ha consolidado en la Bundesliga como un súperpoder, uno que lo arrolla localmente, y que en la Champions League se encamina resoluto a vengar en la próxima primavera la humillación sufrida en mayo pasado en su casa.

Y bueno, si me lo permiten, les diré que mi jugador preferido en este 2012 fue el venezolano Juan Arango: no en vano la afición del Gladbach planea construirle un monumento, pues él es el “señor de los golazos”.

Ahora esperemos a ver qué nos trae el 2013.

Date

diciembre 27, 2012 | 11:09 am

Share

Dejar un comentario