More DW Blogs DW.COM

Fútbol alemán

Deutsche Welle en español

JGayarre | Bundesliga Equipos

La crisis compartida

Crisis por aquí, crisis, por allá, por todo lado crisis, hasta en mi casa hay crisis, la verdad yo siempre he vivido en crisis si la crisis es escasez de dinero, a un más precisamente, no la ausencia total de dinero sino la falta del que se necesita, que no es lo mismo que la falta del que se quiere.En mi vida el dinero afortunadamente nunca ha estado ausente, pero siempre me ha faltado algo más, ni qué decir del “mucho más” que quisiera. Esta situación me pone a la altura de los clubes de la Bundesliga, a los cuales según un estudio publicado recientemente en Alemania pese a tener dinero éste no les alcanza para gritar a los cuatro vientos: “habemus ganancia”.

La séptima versión del análisis “Balones, goles, finanzas” adelantado por la empresa de consultoría Ernst & Young concluye que casi la mitad de los clubes alemanes de primera y segunda división trabajan a perdida y sólo uno de cada tres reporta ganancias. La situación en la Bundesliga –financieramente en la actualidad una de las más estables y saludables del mundo- ni mejora ni se equilibra, más bien –según los resultados del estudio- tienden a empeorar pues en apenas un año los clubes reportando perdidas ascendieron del 35% al 44% (¡casi un 10% más!), y eso ahora con alto déficit, que en el 2008 era de apenas del 3% de los equipos y ahora es del 12%.

Y el problema también es de personal, como demuestra el estudio que resulta de una encuesta entre los clubes profesionales alemanes: el 24% de ellos no considera a sus directores deportivos como profesionales competentes; hace un año el descontento apenas alcanzaba el 9%. Todos los interrogados consideran que la peor parte de la crisis la lleva (y seguirá llevando) la segunda división, que en su opinión (91%) tiene como única opción perder y continuar perdiendo.

Pero lo positivo (o increíble según se quiera interpretar) es que la Bundesliga cree en su futuro y no ve motivos para preocuparse demasiado por la situación, el 76 por ciento de los clubes cree que en esta temporada todo mejorará.

Date

agosto 18, 2010 | 4:53 pm

Share

Dejar un comentario